Gobierno murciano elimina más de la mitad de sus organismos con lo que prevé reducir 15 millones de euros

El Consejo de Gobierno de Murcia, en cumplimiento de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, ha aprobado eliminar más de la mitad de sus organismos, medida con la que prevé reducir 15 millones de euros, según queda reflejado en el Plan de reequilibrio financiero presentado al Ministerio de Economía.

El Ejecutivo murciano define la reforma como la «más profunda» de la historia de la comunidad, que dará lugar administración regional «más compacta y todavía más austera».

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien ha puesto de manifiesto que «jamás, ningún Gobierno, ni nacional ni autonómico, ha llevado a cabo una reconversión tan amplia de su organización administrativa».

De esta forma, de los 110 organismos institucionales que conforman el Inventario, en 42 no tiene poder de decisión ni capacidad jurídica para su extinción al ser competencia del Estado o porque la participación regional en los mismos es minoritaria.

De manera que la relación sobre la que la Comunidad puede actuar se reduce a 68 entes, de los que 44 se van a eliminar, lo que supone un 64 por ciento, a los que hay que sumar otros dos que no figuran inscritos en el inventario y cuyas funciones serán desempeñadas por otros órganos de la Administración regional.

También se ha acordado solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda que retire del listado regional los ocho entes que son de competencia Estatal, con lo que la cifra total de entes suprimidos se elevaría hasta los 54.

Igualmente, junto a los 54 entes sobre los que se va a actuar, Murcia va a iniciar los trámites para retirar su participación en algunos de los 16 en los que la Comunidad es socio minoritario, como podrían ser el Consorcio Depósito Franco de Cartagena, Saprelorca y Citmusa; así como analizar la refundición de otros 18 organismos que no se pueden extinguir por tener la consideración de Administración.

En definitiva, la Región de Murcia se quedaría con 24 entes autonómicos, lo que la convierte en la Administración regional con menos entes de toda España, sólo después de La Rioja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído