País Vasco. López, en contra de una mesa de partidos extraparlamentaria para abordar el «conflicto vasco»

El lehendakari, Patxi López, se mostró este viernes contrario a la formación de una mesa de partidos extraparlamentaria que aborde el llamado «conflicto vasco». Una iniciativa pedida por algunas formaciones que, recordó López, «es una vieja reivindicación de ETA».

En una comparecencia pública para valorar la ronda de partidos que ha liderado en las últimas semanas, el lehendakari señaló que «hemos valorado de forma positiva los pasos dados por la izquierda abertzale», pero advirtió de que «deben terminar el camino iniciado y despejar con claridad la desconfianza que, debida a fracasos y engaños anteriores, han instalado en la sociedad vasca. Porque no nos podemos permitir nuevas frustraciones».

A su juicio, la izquierda abertzale debe ser consciente de que ha de «ganarse la confianza» de los vascos, «porque otras veces han pervertido las palabras y han rechazado la mano generosa tendida por los demócratas. Y tienen que demostrarnos, con hechos claros, que han roto con el pasado, que renuncian definitivamente a la violencia y al terror».

En este contexto, rechazó un «diálogo multipartidista, extramuros del Parlamento Vasco, para hablar de cuestiones políticas, en base a lo que algunos llaman normalización y resolución del conflicto vasco».

«Yo no la veo ni necesaria, ni siquiera conveniente. Esta es una vieja reivindicación que ETA asocia a la consecución de sus objetivos políticos, esos que ha pretendido imponer con el terror. Y no estoy dispuesto, porque no podemos permitir, que esa Mesa de Partidos se convierta en una ventanilla para pagar un precio por dejar de matar», remachó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído