Cataluña contacta con la banca para endeudarse

La Generalitat de Cataluña iniciará la próxima semana una ronda de contactos con la banca para endeudarse por los más de 1.800 millones que le ha autorizado este viernes el Gobierno, en acuerdo del Consejo de Ministros dentro de un paquete de 4.000 millones para ocho autonomías, han informado a Europa Press fuentes financieras.

El instrumento para vehicular la deuda todavía no está definido, según han insistido fuentes de la Conselleria de Economía y Conocimiento, aunque desde el sector financiero se apunta principalmente a dos opciones: un crédito sindicado o una emisión de bonos para particulares, o una combinación de ambos.

La opción del crédito sindicado cuenta con la dificultad de que las entidades financieras ya tienen asumida mucha financiación de administraciones públicas, mientras que la emisión de bonos minoristas tiene el inconveniente del coste de ofrecer una remuneración atractiva.

En todo caso, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ya ha explicado en diversas ocasiones que si opta por una emisión de bonos, será por un periodo superior al año, lo que deja como posibilidades emitir bonos a 18 o 24 meses.

El Ejecutivo presidido por Artur Mas ya realizó una ronda de contactos con entidades financieras tras su llegada a la Generalitat, pero ahora buscará concretar una operación de endeudamiento tras la luz verde de Madrid para hacerlo en 1.866,2 millones.

Este importe solo se puede utilizar para refinanciar deuda anterior, lo que en el caso de Cataluña le permitirá hacer frente al vencimiento de 1.406,85 millones que debe afrontar este primer trimeste, según datos del Gobierno catalán recogidos por Europa Press, que ha tenido acceso al Plan de Reequilibrio 2011-2013 que la Generalitat remitió al Ministerio de Economía.

En el conjunto de 2011, la Generalitat debe afrontar vencimientos de deuda por más de 9.000 millones: los 1.406,85 citados del primer trimestre, 3.743,35 en el segundo, 341,5 en el tercero y 3.646,14 en el cuarto trimestre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído