Cayo Lara defiende que el «cambio» de Andalucía debe «producirse por la izquierda» y apela a «las capas populares»

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha defendido este sábado que el «cambio» que necesita Andalucía debe «producirse por la izquierda», apelando así a las «capas populares» para que «la correlación política pueda cambiar» y advirtiendo de que la federación de izquierdas «no ha planteado pactar con el PSOE» de cara a las elecciones generales y autonómicas previstas para el año 2012.

En una manifestación, cuyo lema ha sido ‘Sobran razones. Muévete’ y cuyo punto de partida ha sido la Puerta de Jerez de la capital hispalense, Lara se ha reafirmado en que «nosotros no estamos hablando de pactos», sino que «nos limitamos al programa», en lo que «todos los ciudadanos coinciden, en la necesidad de empleo, y ante lo que están en contra, el pensionazo».

En esta línea, el dirigente de izquierdas ha señalado que «no vamos a aceptar de manera resignada que nos alarguen la vida de jubilación y nos recorten las pensiones», ya que es algo «innecesario y que no está justificado en nuestro país». Así, ha indicado que «estamos en la propuesta alternativa y movilización» y prueba de ello es «el puñado de miles de personas que hay hoy en la calle para conquistar lo que otros nos están robando en los despachos».

En cuanto a esto, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «está haciendo políticas de derechas en el país», y es que, ha añadido, «no hemos conocido en todo el período de la transición un ataque tan duro a los derechos laborales de los trabajadores».

Así las cosas, ha hecho hincapié en que «el cambio debe producirse en Andalucía por la izquierda», pues «no lo hay por la derecha a pesar de que algunos se hayan puesto el traje de trabajadores, que les viene grande». Además, ha apostillado, «nosotros somos garantía de transformación», la manera de que «el voto de los trabajadores haga girar las políticas de este país hacia la izquierda».

De igual manera, Lara ha aseverado que «es incomprensible, ilógico, que el presidente del Gobierno esté aplicando las políticas que emanan del Partido Popular en muchas materias», por tanto, ha añadido, «la hoja de ruta de Rodríguez Zapatero es de la derecha política, está traicionando a su base social».

«ARREBATAR LA AUTONOMIA Y LIBERTAD»

Por su parte, el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que se trata de «un día de lucha, de defensa de los derechos y de las conquistas sociales que durante más de 30 años Andalucía ha conseguido con su Estatuto de Autonomía», unos derechos que hay que defender, ha dicho, frente a los que «pretenden arrebatar la autonomía y la libertad».

Al hilo, Valderas ha mencionado que «han salido a la calle a llamar el sentimiento de la izquierda», para que «se movilice al objeto de ser garantía de esa hambre de cambio que tiene la sociedad andaluza y española». Además, ha señalado que «el primer paso para conseguir esto es el día 22 de mayo, día en que hay que impulsar una fuerte regeneración institucional para marcar una política diferente».

En este sentido, ha manifestado que «nos encontramos en tiempos de recortes brutales para que los poderosos sigan ganando de ingente cantidad de dinero». Sin embargo, «frente a esto, es necesaria una política que sea capaz d ser más coherente, que tenga una mejor trayectoria para esa mayoría social que quiere un cambio político», ha concluido el líder de IULV-CA.

«EQUIVOCARNOS DE ADVERSARIO»

Por otra parte, Cayo Lara ha hecho alusión a los sindicatos CCOO y UGT, tras firmar los mismos un pacto con el Gobierno de la Nación sobre el recorte de las pensiones, para indicar que «no queremos equivocarnos de adversario», haciendo alusión como contrario «al Partido Socialista que, apoyado por CiU y tácita o explícitamente por el PP, va a permitir que se apruebe en el Parlamento el mayor recorte a las pensiones de la democracia», por lo que ha concluido que «no vamos a chocar con los sindicatos».

En cuanto a los sindicalistas que se han mostrado en contra de esta firma llevada a cabo por parte del Ejecutivo y de CCOO y UGT, y que se encontraban manifestándose en la misma convocatoria en Puerta de Jerez en señal de protesta al «pensionazo», Lara ha asegurado que los dirigentes de los sindicatos «se deben a la base de los militantes y de los afiliados, que son los que tienen que pedir cuenta de lo que han firmado los dirigentes», a pesar de que, ha expresado el líder de IU, «respetamos la soberanía de los sindicatos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído