Mas alenta la «libertad nacional de Cataluña» como aspiración legítima

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alentado la «libertad nacional de Cataluña» como una de las aspiraciones legítimas de la comunidad. El líder de CiU ha defendido «el sueño de muchos ciudadanos».

Lo ha hecho en un parlamento durante la inauguración de las nuevas ‘Cuatro Columnas’ frente al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, ante cientos de personas.

Mas ha lamentado las dificultades que sufre la comunidad actualmente, pero ha recordado que aunque a lo largo de la historia a Cataluña «se le han ido quitando personas e instituciones», su pueblo «siempre ha tenido energía y activos para seguir adelante».

«Aún ahora, recientemente, intentan quitarnos las aspiraciones legítimas», ha subrayado Mas, que ha agradecido que «el pueblo no quiera poner límites a la libertad».

El presidente del Govern ha estado acompañado por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y los alcaldables de CiU, ERC e ICV por Barcelona, Xavier Trias, Jordi Portabella y Ricard Gomà, entre otros representantes políticos.

Los parlamentos han arrancado con los discursos de la coordinadora y el fundador de la Xarxa d’Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans pels Drets i les Llibertats Nacionals.

Ambos han alabado el «acto de reparación histórica y simbolismo» de las columnas, un manifiesto de piedra de la catalanidad y el progreso, según sus palabras.

La intervención del fundador de la entidad, Enric Pedrosa, ha finalizado con un llamamiento a la unidad política para conseguir la independencia de Cataluña, que han aplaudido todos los representantes políticos presentes menos los líderes del PSC.

Las nuevas columnas inauguradas este sábado sustituyen las levantadas en 1919 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que fueron demolidas en 1928 durante la dictadura de José Antonio Primo de Rivera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído