Basagoiti da un suspenso a la gestión cotidiana del Gobierno vasco de López

Basagoiti da un suspenso a la gestión cotidiana del Gobierno vasco de López

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti. EFE

EFE/Archivo

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti ha evaluado con un «suspenso» la gestión cotidiana del Gobierno vasco, presidido por el lehendakari Patxi López, durante sus dos primeros años de legislatura, principalmente en lo referido a asuntos económicos.

En lo relacionado con el ambiente político, sin embargo, le da un «aprobado» ya que, según ha dicho en una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, Euskadi «ha mejorado en sensatez política y en el recorte de la impunidad del entorno de ETA».

En su opinión, el «aprobado» corresponde a un ámbito que el Gobierno vasco, liderado por el PSE-EE, ha pactado con el PP, mientras que el «suspenso» se refiere a áreas de «exclusiva responsabilidad» del Ejecutivo autónomo.

Cara a las próximas elecciones municipales y forales de mayo, Basagoiti ha rechazado que se extienda el citado pacto con el PSE-EE a las instituciones locales y ha asegurado que el PP aspira a poder pactar «con todos».

Respecto a si tendría repercusión en dicho pacto la posible presencia electoral de Sortu, en la caso de que finalmente sea legalizada, el dirigente del PP vasco ha precisado que «mientras el Gobierno de Madrid haga todo lo necesario para impedir que Sortu se pueda presentar, el pacto no corre peligro».

Ha subrayado, no obstante, que si el Tribunal Supremo o, en su caso, el Tribunal Constitucional, legalizan Sortu, el PP acatará la sentencia porque este partido «siempre» acata las decisiones judiciales.

Sobre este punto, Basagoiti ha advertido que tanto la sociedad vasca como la española están cometiendo el «error» de «dar demasiada bola» a la nueva marca de la izquierda abertzale cuando, según ha recordado, «todavía les falta lo principal: reconocer la pluralidad y el Estado de Derecho».

«Un posible reforzamiento de ETA-Sortu -según lo ha denominado- puede alejarnos del final del terrorismo. Corremos el riesgo -ha mantenido- de que queden como buenos sin hacer nada y sin pedir perdón».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído