ERC reprocha al Govern que revise «permanente» medidas en vez de impulsar su propio programa

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado este lunes que el Govern da la impresión de estar «permanentemente» revisando de manera profunda los proyectos que materializó el tripartito, como la semana blanca, en lugar de impulsar el programa con el que CiU se presentó a las elecciones.

«Sí que hay una sensación de revancha, y no creo que sea buena. Las instituciones necesitan continuidad para tener credibilidad, y uno tiene la sensación de que esta continuidad no le interesa –a Mas–. No quiere asumir la parte buena de estos siete años –de tripartito–«, ha dicho en rueda de prensa tras la comisión permanente del partido.

Puigcercós ha asegurado que la alternativa no pasa por que los días de la semana blanca pasen a estar a libre disposición de los centros escolares, como proyecta hacer el Govern.

El líder republicano ha recriminado que CiU hiciera una «oposición salvaje» con esta cuestión, y ha pedido que la alternativa a la semana blanca sea consensuada por los partidos, pero también con los sindicatos, los centros escolares y los padres.

En este sentido, ha reclamado que los partidos vuelvan al espíritu de consenso que demostraron con el Pacto Nacional para la Educación, y ha reprochado al Govern no estar maduro para tomar decisiones y estar ahora dándose cuenta de que «no es lo mismo hacer oposición que gobernar».

«SEMANA NEGRA»

El líder de C’s, Albert Rivera, ha lamentado en rueda de prensa que la semana blanca se haya convertido en una «semana negra» para muchos padres que no pueden hacer frente a su coste.

Por ello, se ha mostrado partidario de suprimir «este invento del tripartito», aunque ha apostado por consensuar entre profesores, padres, patronal y sindicatos un calendario escolar más adecuado para el próximo curso.

Asimismo, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que la semana blanca es «uno de los últimos fracasos del tripartito», por lo que ha confiado en que el nuevo Ejecutivo de CiU la elimine de cara al próximo curso.

Por otra parte, el líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha destacado que el Ayuntamiento invierte en la ciudad para la semana blanca casi el doble del presupuesto que el Govern de Artur Mas destina para toda Cataluña.

En rueda de prensa, ha afirmado que, mientras el Ayuntamiento ha dedicado una partida de 400.000 euros para sufragar las actividades socioculturales de los colegios en la semana blanca, la Generalitat ha dedicado solamente 250.000 euros para el conjunto de Cataluña, un 70 por ciento menos del presupuesto ya pactado por el tripartito.

De esta forma, mientras que en toda Cataluña no podrán acceder a esta subvención «ocho de cada diez» escolares que lo hayan solicitado, en la ciudad de Barcelona solo se quedará fuera uno de cada diez, ha asegurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído