Madrid. IU propone un plan para peatonalizar el entorno de la Plaza Mayor

El portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, manifestó este lunes que propondrá un plan de peatonalización para el entorno de la Plaza Mayor, con calles cerradas al tráfico y áreas de preferencia con velocidades máximas de 30 kilómetros por hora.

La Cava Baja es una de las calles de esta zona que IU aboga por peatonalizar para evitar que los vehículos invadan las aceras. Según denuncia IU, en menos de cien metros que van desde Puerta Cerrada a la esquina de la calle San Bruno faltan una veintena de bolardos que en algunos casos no se reponen desde hace dos años.

Por ello, para IU, el Gobierno municipal puede argumentar cualquier cosa menos ignorancia y falta de tiempo para resolver esta situación. Su portavoz de Obras, Daniel Morcillo, ya denunció hace dos años esta «desidia», que a su juicio sólo ha hecho que acentuarse.

Para Morcillo, esto demuestra que la «dejadez» del Ejecutivo de Gallardón es «absoluta, aunque no extraña en un Gobierno municipal que, una vez inaugurada la reforma por el alcalde a bombo y platillo como acostumbra, cae en el olvido como ocurre con tantas y tantas calles de distritos de Madrid».

Morcillo denunció que la falta de reposición de los bolardos permite que, «con total impunidad, los coches ocupen toda la acera, usándose a menudo como aparcamientos de los restaurantes de la zona que, además, no dudan en dejar vehículos en doble fila en la estrecha calle de San Bruno y eso sin que nadie haga nada por evitarlo».

El concejal de IU recordó que «la chapuza se remonta al inicio de la obra, cuando los vecinos pidieron que se cambiaran los bolardos por ser considerados peligrosos. No se hizo y, además del riesgo de cortes por su filo de granito, el tiempo ha demostrado su ineficacia ya que se arrancan sin problemas».

Por todo ello, Morcillo exigió la «inmediata reposición de los bolardos» y estudiar para las zonas más susceptibles de ser eliminados (en aquellas en las que giran los coches) la instalación de otro tipo de bolardo que resulte más resistente.

Con relación a este asunto, Ángel Pérez señaló que la Cava Baja es una de las calles que IU abogaría por peatonalizar dentro de un proyecto más amplio que incluiría el entorno de la Plaza Mayor, con áreas de preferencia para los peatones con velocidades por debajo de los 30 kilómetros por hora o peatonalizaciones totales como en el caso de las Cavas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído