Un senador socialista dice que algunas comunidades autónomas «no se merecen» el autogobierno

El senador del PSOE y portavoz de esta formación en la Comisión General de Comunidades Autónomas, José Ignacio Pérez, afirmó hoy que hay un buen número de comunidades que en este momento «no se merecen» el autogobierno ni «la institución» que representan.

El senador socialista participaba en la jornada «Repensar la España territorial», organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en la Cámara Alta. Junto a él estaban también la senadora popular Rosario Vindel y el senador de designación autonómica navarro Francisco Javier Tuñón.

Pérez insistió en que cuando alguien «tiene competencias es para ejercerlas» y para «hacerse responsable» del resultado de su gestión. «No puede ser», dijo, «que el Gobierno tenga el 19% del gasto (excluida la Seguridad Social) y que sea el responsable de todo lo que pasa».

El portavoz del PSOE reiteró que CiU y el PNV, que no estuvieron representados en esta jornada, «estarían de acuerdo» en que muchas comunidades «no se merecen la institución que tienen» cuando ven que sus regidores «casi rechazan el autogobierno».

Por eso, insistió en que «el que quiera podar (sus competencias), que pode, que lo pueden hacer sin esperar al vecino para no quedar mal con sus ciudadanos».

Pérez se refería así a algunos dirigentes del PP que por un lado abogan por replantear el Estado autonómico, pero que no renuncian a ninguna competencia en aquellas comunidades que gobiernan. «Lo que no se puede hacer es escribir con cada mano en una dirección y modificar los estatutos reclamando competencias de última generación», sentenció.

Por su parte, la senadorea Vindel abogó por refomar un modelo que necesita más «eficacia» y menos gasto administrativo, reforzando la idea de que la administración está al servicio del ciudadano.

Hizo un llamamiento a los jóvenes participantes en la jornada para que «no se desengañen» de la política y rompió una lanza en favor de la gran mayoría de los políticos cuyo comportamiento, dijo, es «intachable».

Su mayor preocupación en relación a la corrupción es «que no se generalice» y, sobre todo, que la sospecha no incida negativamente sobre la participación de los ciudadanos en las elecciones. En este sentido, animó a los presentes a «votar, aunque sea en blanco».

«Comprendo», dijo a los jóvenes estudiantes, «que a vosotros os ha salido gratis (el derecho al voto) pero costó mucho trabajo y os pido que no le deis la espalda a la política».

Tuñón denunció también el desapego a la clase política y advirtió que ese alejamiento de los ciudadanos y sus representantes puede desembocar en el fin de la política. «Si nos cargamos la cosa pública, nos estamos cargando la democracia», añadió.

En esa línea, el senador de designación autonómica por el Parlamento de Navarra se pronunció a favor de la incompatibilidad total de la actividad parlamentaria con cualquier otra actividad privada remunerada y por la máxima transparencia en relación a los bienes de los electos. Ambas son «totalmente necesarias», apuntó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído