López destaca los 19 meses seguidos de crecimiento en la entrada de turistas en Euskadi, gracias al ambiente «tranquilo»

El lehendakari, Patxi López, ha destacado este lunes, durante la gala de homenaje a los Embajadores Turísticos de Euskadi celebrada en el Museo Guggenheim Bilbao, los 19 meses seguidos de crecimiento en la entrada de turistas al País Vasco, éxito en el que ha influido, según ha indicado, «ese ambiente cada vez más tranquilo que se respira en Euskadi y que está terminando con las reticencias y miedos que muchos tenían a la hora de venir aquí».

Asimismo, ha achacado los más de dos millones de turistas que visitaron Euskadi el pasado año, a una «acertada política turística que ha sabido ofrecer Euskadi como una marca multiexperiencial y de calidad, que ha sabido promocionarse en los mejores mercados y con los mejores aliados».

También ha agradecido el trabajo de las empresas del sector, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, comercios… y de los trabajadores que prestan a los turistas un servicio «amable y de calidad», para que puedan disfrutar de los «encantos» del País Vasco.

Durante su intervención, López ha mostrado su reconocimiento a los embajadores turísticos de Euskadi, a los que ha animado a seguir trabajando para un sector capaz de contribuir a la transformación económica de Euskadi, crecer de forma sostenible y crear empleo. «Un sector que, en estos tiempos de crisis, no deja de darnos alegrías y esperanzas para el futuro», ha añadido.

Además, ha asegurado que el turismo es «uno de los principales vehículos de la imagen de Euskadi en el exterior. Un instrumento fundamental en la necesaria apertura al mundo de nuestra sociedad y de nuestra economía».

«Que todos y cada uno de nosotros, en nuestro día a día, con nuestra capacidad de acción, ayudemos a hacer todavía más acogedor, todavía más atractivo Euskadi. Todos tenemos mucho que aportar: instituciones, empresas, ciudadanía en general. Todos y cada uno de los que formamos parte de Euskadi podemos y debemos ayudar en esta tarea», ha manifestado.

GALA

La gala celebrada en el Museo Guggenheim ha servido para agradecer a las miles de personas, tanto anónimas como conocidas, su contribución a que 2010 haya sido el mejor año en la historia del turismo vasco.

Presentada por Iñaki Gabilondo y Africa Baeta, ha contado con la actuación musical de Ainhoa Arteta, y con las intervenciones de Jon Sistiaga, Marcelinho Huertas y una ‘embajadora’ vasca anónima.

Como continuación a la Gala celebrada en el Guggenheim, se pondrá en marcha esta semana una campaña de sensibilización dirigida a toda la ciudadanía vasca. En ella, se busca hacer visible el protagonismo y el importante papel que desempeña la población vasca en el logro de hacer de Euskadi un destino aún más atractivo, amable y abierto.

Entre las intervenciones han destacado las de tres ‘embajadores’ significativos: Jon Sistiaga, un periodista vasco que reside fuera y que viaja constantemente; Marcelinho Huertas, un jugador de baloncesto del Caja Laboral-Baskonia que ahora vive en Vitoria y antes también en Bilbao; y Marisol Aguirre, una ‘embajadora’ vasca anónima, profesora de la UPV/EHU.

Entre el millar de invitados figuraban representantes del mundo institucional y empresarial, del deporte, de la cultura, así como un buen número de ‘embajadores’ conocidos. Entre ellos, buena parte de los consejeros del Gobierno vasco, el delegado del Gobierno central, más de una docena de alcaldes de Euskadi, representantes de los principales equipos deportivos de Euskadi, entre ellos del Euskaltel-Euskadi, como Samuel Sánchez, del Athletic o el Bilbao Basket.

En el Museo Guggenheim también se han dado cita una amplísima representación del sector turístico, del sector bodeguero, varios miembros del cuerpo consular en Euskadi, un nutrido grupo de cocineros con estrellas Michelin encabezados por Martín Berasategi, los componentes de La Oreja de Van Gogh, la directora de orquesta Inma Shara, el diseñador Modesto Lomba, Miguel De la Quadra-Salcedo. También han acudido representantes del sector comercial, así como empresarios de otros sectores industriales, de la comunicación, y también el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur.

UNA SORPRESA EN LA RIA

La Gala de Embajadores, además, ha incluido una sorpresa en el tramo final. De la ría ha surgido una gran pantalla de agua de 400 metros cuadrados, con 36 metros de altura por 12 de ancho. En ella, se han proyectado unas imágenes en un espectáculo audiovisual que nunca antes se había podido ver en España.

Como colofón, los invitados también han recibido un obsequio para todos los presentes a cargo de las bodegas de la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa.

La iniciativa de captar ‘embajadores’ de Euskadi ha conseguido ya más de 2.500 adhesiones en los últimos meses, a través de la página web euskadisaboreala.es y del perfil de Facebook ‘Yo también soy embajador/a de Euskadi’.

Entre todos ellos, hay un grupo de personajes ilustres que se han prestado voluntariamente a contar sus experiencias relacionadas con Euskadi a través de un vídeo. En ese grupo figuran representantes del deporte como Edurne Pasaban, Julio Salinas, Juanma López Iturriaga o los jugadores del Caja Laboral-Baskonia Fernando San Emeterio, Brad Oleson y Marcelinho Huertas; personajes de la cultura y el arte como Elías Querejeta, Amaia Montero, La Oreja de Van Gogh, Igor Yebra o Inma Shara; los cocineros Martín Berasategi y Karlos Argiñano; el diseñador Modesto Lomba; de la comunicación, como Iñaki Gabilondo, Jon Sistiaga, Javier Hoyos o Miguel de la Quadra-Salcedo.

Todos ellos han participado en la grabación de un vídeo, que se expuso por primera vez en enero en Madrid, en la gala celebrada en la Real Fábrica de Tapices.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído