Fiscalía pide que Millet y Montull amplíen la fianza depositada en el juzgado

La Fiscalía ha pedido que el ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, amplíen la fianza depositada en el juzgado para asegurar una futura responsabilidad civil, ya que consideran que «no refleja adecuadamente el monumental perjuicio económico» derivado del saqueo de la institución.

El fiscal de Anticorrupción, que ahora se encarga del caso, asegura en un escrito presentado al juzgado, que la cifra de 3.361.377 euros –intervenidos en la caja de seguridad de Millet, sumados a los consignados por los dos procesados en una cuenta del juzgado– debe adaptarse a la cifra supuestamente defraudada que, según los peritos judiciales, supera los 23 millones de euros.

Esta cuantía podría verse aumentada por las operaciones inmobiliarias a las que hacía referencia el informe pericial y tras el análisis de determinadas operaciones que detectó la auditoría de Deloitte y que no se contemplan en el dictamen de los peritos judiciales.

Además pide que se exija una garantía a otra de las imputadas, la ex directora financiera del Palau, Gemma Montull, teniendo en cuenta «su decisiva participación en los hechos», ya que entre otros, hizo efectivos varios cheques del Orfeó que no fueron destinados a actividades del Palau y realizó obras en su casa con fondos del Palau.

El fiscal pide al juez que también exige que una garantía de responsabilidad civil a las mujeres de los saqueadores confesos, las imputadas Marta Vallés y Mercedes Mir, aunque su cuota «como partícipes criminales» se limitará a los fondos que desviaron mediante las sociedades instrumentales que ellas administraban –Bonoima, Aysen Producciones y Aurea Rusula.

Las dos mujeres también deberían responder como responsables civiles a título lucrativo como mínimo de los importes correspondientes a las obras de los domicilios, viajes, etc.

En caso de que Millet y Montull no pudieran ampliar esta fianza, el fiscal pide que se embarguen sus bienes incluidos en el listado que aportaron al juzgado y solicita que se localicen más bienes susceptibles de ser embargados, ya sean inmuebles, sociedades o embarcaciones

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído