El PP europeo rompe una lanza por el voluntariado y la participación política de los mayores

La Unión Europea de Mayores, perteneciente al Partido Popular Europeo, aprobó hoy la Declaración de Ciudad Real, resultante de la Conferencia Europea de Mayores celebrada ayer y hoy en esta ciudad, en la que insta a promover la labor de voluntariado y la participación política de las personas mayores.

La declaración, redactada por la diputada nacional del PP y vicepresidenta primera de la Unión, Carmen Quintanilla, pone en relación a las personas mayores con la celebración en 2011 del Año Europeo del Voluntariado, y, así, caracteriza éste como «una herramienta fundamental de participación de los mayores en el marco de las políticas de envejecimiento activo».

Recordando que, en España, el 22,3% de los voluntarios tienen más de 56 años de edad, la declaración hace mención a «la amplia experiencia profesional y personal y el tiempo libre con los que cuentan los mayores», como «un tesoro que la sociedad debería aprovechar a través de la promoción del voluntariado» para «favorecer el protagonismo de los mayores» y «promover la interrelación generacional».

En esa línea, solicita «que se reconozca la importante contribución del voluntariado a la formación del capital social» y al «ahorro en la prestación de servicios públicos», aun aclarando que el voluntariado ha de ser «un complemento y nunca un sustituto de los servicios públicos».

Específicamente, pide reconocer el papel de los mayores dentro de este colectivo y su función para fomentar la Ciudadanía Europea Activa, y exige a los gobiernos y agentes sociales y empresariales que «hagan un mayor esfuerzo para promover» estas labores a través de «Programas de Acción del Mayor».

A tal fin, sugiere la elaboración de un Libro Blanco sobre el Voluntariado de Mayores a nivel europeo, con intercambio de ideas y buenas prácticas entre los estados miembros.

Por último, la Declaración de Ciudad Real defiende que «se cuente con los mayores en la vida política, impulsando su participación, representación e inclusión» en las listas electorales al Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído