Diéguez asegura que diputados ‘populares’ le han reconocido que Bauzà ha ordenado el «bloqueo» de todas las leyes

El portavoz del PSOE en el Parlamento balear, Antoni Diéguez, ha afirmado este miércoles que diputados del PP le han admitido que el presidente de este partido y diputado en la Cámara, José Ramón Bauzà, ha dado la instrucción de que se paralice la tramitación del mayor número de leyes pendientes de aprobación cuando restan tres plenos para que finalice la legislatura.

Así lo ha asegurado Diéguez de declaraciones a los medios después de que desde el Grupo Popular confirmaran esta mañana la no asistencia a la reunión a la que fue invitado por el Grupo Socialista para que explique por qué, según el PSOE, está «bloqueando» las leyes de Función Pública y de Igualdad en el Parlamento autonómico.

Los socialistas vienen denunciando de forma reiterada en las últimas dos semanas que la entrada del líder de los ‘populares’ en la Cámara ha supuesto la paralización de estas dos normativas de calado, cuya tramitación está a punto de finalizar, pero el PP «las está bloqueaando en la fase de Ponencia», asevera Diéguez.

En este sentido, el portavoz ha recordado que el GPP coordina las Ponencias de estas dos iniciativas parlamentarias, y en lugar de convocarlas y acelerar su aprobación, para que puedan ser votadas y aprobadas en el pleno, las está «frenando», un extremo que desde el PP niegan por completo.

Así, Diéguez insiste que en el caso de la ley de Igualdad existe consenso entre los grupos en el 95% del texto, por lo que asegura que detrás de la dilación de los ‘populares’ para sacar adelante la ley se encuentra las instrucciones de Bauzà, a quien ha acusado de «mentir» en el pleno cuando afirmó en su primera intervención que su vocación en la Cámara era la de llegar a pactos con el resto de grupos.

En este sentido, ha señalado que «todavía hay tiempo» para sacar adelante estos proyectos de ley y ha reprochado a los ‘populares’ que en lugar de trabajar para aprobar iniciativas relevantes, se preocupen por bloquearlas.

El socialista ha recordado que en el caso de la Ley de Igualdad, el proyecto contempla la equiparación de la situación de carencia económica de la mujer con la condición de maltrato, un derecho «muy importante» que por primera vez se vería reconocido en Balears y que «con el bloqueo del PP no va a poder materializarse», ha remarcado.

En relación a la ley de Función Pública, ha precisado que quedan menos de seis enmiendas por consensuar, por lo que ha considerado «inexplicable» que los populares no aceleren la tramitación de la iniciativa. El socialista ha enfatizado la «predisposición política para incorporar las enmiendas del PP» en los proyectos de ley, a lo que ha insistido en que el comportamiento del GPP obedece a la orden de Bauzà para que «no se apruebe ni una ley más» en esta legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído