Cataluña diseñará un nuevo plan energético 2012-2020 que contemplará la MAT

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha encargado este martes a la Conselleria de Empresa y Ocupación un plan energético para Cataluña para el período 2012-2020, un proyecto que contemplará la interconexión eléctrica con Francia conocida como MAT (línea de Muy Alta Tensión).

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha justificado que «un plan de energía que busca la máxima independencia para Cataluña no puede ignorar la interconexión con Francia».

Asimismo, ha recordado que Cataluña ya está interconectada con el exterior para recibir gas y petróleo, y ha recalcado que la relación con Francia por la electricidad «ya forma parte de la realidad energética catalana».

Homs ha precisado que el plan pivotará en torno a cuatro ejes: mejorar la garantía y la calidad de los servicios energéticos, reducir la dependencia energética del exterior, mejorar la eficiencia y el ahorro, y poner el acento en la sostenibilidad.

«IMPROVISACION» DEL GOBIERNO

El Gobierno catalán ha justificado el plan para no caer en la «improvisación» que ha demostrado el Gobierno con algunas medidas que ha implementado recientemente, como la reducción del billete de Rodalies, la sustitución de la iluminación pública y la reducción de la velocidad a 110 km/h.

Homs ha destacado que el objetivo del plan es dotar a la Generalitat de instrumentos «razonables y serios» en materia energética, demostrando así que Cataluña, a diferencia del Estado, planifica en este ámbito sus decisiones.

Actualmente está en vigor un plan energético que diseñó el tripartito y que va desde el año 2006 hasta el 2015, un proyecto que será sustituido por el plan que ha sido encargado al conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena.

El objetivo del Gobierno catalán es lograr un plan consensuado que evite «golpes duros» como el que recientemente ha asestado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que suspendió cautelarmente el mapa eólico que impulsó el Ejecutivo de José Montilla.

Preguntado por la energía nuclear, Homs ha precisado que el horizonte inmediato de las centrales «no es el de un cierre inmediato».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído