Duran presume de que el pacto de CiU con el PP de Aznar de 1996 ha sido el mejor acuerdo para Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, presume de que el pacto que su partido firmó con el PP de José María Aznar en 1996, conocido como Pacto del Majestic, ha sido «el mejor» que se ha hecho por Cataluña, pues, según arguye, entre otras cosas supuso las tasas más altas de inversión pública del Estado en esa comunidad.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Duran evoca el citado pacto «tantas veces maldecido por algunos sectores políticos, incluso en el seno de CiU». «Es el mejor acuerdo que nunca se ha hecho para Cataluña, gracias a la fuerza decisiva de CiU», proclama.

Según recuerda, aquel pacto, que facilitó la investidura de Aznar, también abrió el camino para la desaparición del servicio militar obligatorio, de la que se cumplen ahora diez año. A su juicio, y frente a los mensajes de Nuevas Generaciones y del PP atribuyéndose la conquista, aquella decisión sólo fue posible «gracias a CiU». «El PP no quería hacerlo» y el PSOE, en boca de Felipe González, consideraba que, con la supresión de la ‘mili’, desaparecía el único elemento vertebrador de España, rememora.

CIU, UNA FUERZA «DECISIVA»

«Y el PP no sólo se veía obligado a suprimir el servicio militar, sino también a los gobernadores civiles, y a utilizar el artículo 150.2 de la Constitución para transferir a la Generalitat una competencia estatal como era la vigilancia del tráfico en carreteras y autopistas por parte de la Guardia Civil y sustituirla por la policía de Cataluña», enumera el secretario de CiU, quien destaca también que durante esos años nunca se cuestionara el modelo de normalización lingüística.

Pero, sobre todo, ese pacto supuso, según subraya Duran, las tasas más altas de inversión pública del Estado en Cataluña. «Tanto es así, que las obras inauguradas por el Gobierno socialista en los últimos años, como la nueva terminal de El Prat, son consecuencia del mismo», recalca. En este punto, reseña que desde que el PSOE gobierna en España y CiU ha dejado de ser «decisiva», no se ha hecho ni una nueva inversión importante en Cataluña.

LO MEJOR, QUE NO HAYA MAYORIA ABSOLUTA

Dicho esto, el líder de Unió concluye señalando que sólo hay una manera para que Cataluña «no sufra: y es que el PP, o en su caso el PSOE, no tenga mayoría absoluta porque cuando la han tenido, hemos sufrido, y mucho». «Incluso –prosigue– sufrimos ahora, cuando el PSOE, que no tiene mayoría absoluta, no está condicionado por CiU».

Duran i Lleida elogia el pacto con Aznar el mismo día en que los nacionalistas de CiU, de nuevo en la Generalitat, han llegado a un acuerdo con los independentistas de Solidaridad por la Independencia (SI) para que Cataluña declare su autodeterminación como derecho «irrenunciable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído