El Congreso apoya llamar Mariana Pineda a la estación del AVE de Granada

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley por la que se pide al Ministerio de Fomento que denomine a la estación de Granada Mariana Pineda, en homenaje a esta mujer que fue símbolo de la igualdad para la mujer, pero el PP, que ha votado en contra, ha pedido al PSOE que no sustituya otros debates más relevantes por el de la denominación porque éste es «secundario».

Durante su intervención en la Comisión, la diputada ‘popular’ Concha de Santa Ana ha mantenido que los socialistas hacen este tipo de anuncios cuando no tienen mejores propuestas que hacer y ha reclamado al PSOE una iniciativa sobre asuntos más importantes, como la fecha para la conclusión del AVE. «¿Es que no tienen más que ofrecer?», ha preguntado.

A su juicio, el PSOE ha llevado a la Cámara esta iniciativa para que no se hable del «pobre balance de gestión socialista durante estos siete años» y les ha recordado que «lo prioritario es que la estación se ejecute». «Déjense de polémicas y no sustituyan el debate de las inversiones por el debate sobre las nomenclaturas que nada hacen avanzar a la ciudad», ha subrayado.

Al respecto, ha criticado el «engaño» que a su juicio usan los socialistas granadinos sobre las fechas de la llegada del AVE mientras que el presidente de Adif dice que es «pronto» para adelantar la misma. «¿Por qué no trae iniciativas para impulsar infraestructuras como la segunda circunvalación, el corredor del Mediterráneo o para que A-7 esté culminada en esta legislatura?», ha preguntado.

De Santa Ana ha recordado que la infraestructura granadina recibe el nombre de Estación de los Andaluces, de «justificada y larga tradición en la ciudad», y un cambio en su nombre supondría «un atentado contra la historia de Granada». Además, ha mantenido que el hecho de ponerle este nombre a la estación «en nada engrandece» la figura de la heroína.

Por su parte, el socialista Manuel Pezzi, que ha entregado a los diputados de la Comisión, un cuadernillo con un cuento que da a conocer la figura de la heroína entre los escolares, ha defendido que la estación lleve el nombre de Mariana Pineda, como se hizo en su momento con el Aeropuerto de Granada-Jaén Federico García Lorca en homenaje al poeta .

Al respecto, considera que es necesario que los viajeros sepan que «hubo una excepcional mujer que murió por los valores constitucionales de 1812» cuya figura se refleja en los valores de «ley, libertad e igualdad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído