Feijóo insiste en que el recurso contra el catálogo priorizado de fármacos es «una decisión política»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que el recurso al catálogo priorizado de fármacos ante el Tribunal Constitucional (TC) es «una decisión política» del Gobierno central, que no está apoyada por argumentos «económicos o sanitarios».

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha subrayado que, en todo caso, esa decisión se puede «cambiar» y ha manifestado su deseo de que el Ministerio de Sanidad «se dé cuenta de lo que pasa en España».

A modo de ejemplo, ha señalado que algunas comunidades pagan «a 300 o 400 días sus facturas» farmacéuticas, mientras que hay gobiernos autonómicos que, en un ejercicio «de sinceridad», plantean suprimir intervenciones quirúrgicas a causa de las dificultades financieras.

«El Gobierno debe decidir entre la viabilidad del sistema de salud y sus compromisos con las multinacionales farmacéuticas», ha advertido Feijóo, quien ha confiado en que los médicos gallegos sigan prescribiendo genéricos porque son «más responsables» que algunos dirigentes estatales.

CAMBIOS EN DERECHO CIVIL

Por último, Feijóo ha admitido que la Comisión Superior para el Desarrollo del Derecho Civil de Galicia está evaluando una serie de cuestiones como la custodia compartida o cambiar el régimen de gananciales por el de separación de bienes como norma general «salvo pacto contrario» en los matrimonios, aunque ha evitado profundizar en este asunto.

«Me gustaría que primero hable la comisión y después el Gobierno», ha argumentado el jefe del Ejecutivo gallego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído