Cataluña no aceptará nuevos traspasos sin garantía de financiación

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se comprometió este jueves con la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, a mejorar los canales de comunicación entre ambos gobiernos con el objetivo de evitar roces en el futuro, como el que enfrentó a ambas partes en los últimos meses a propósito de la autorización de endeudamiento que el Govern pidió al Estado.

En este ámbito, Ortega le dijo a Chaves que Cataluña rechazará nuevos traspasos de competencias si no vienen acompañados de la financiación correspondiente. Aún más, Cataluña desea reabrir la negociación de competencias ya transferidas, pero Chaves, en su comparecencia adelantó que eso no será posible.

Chaves y Ortega mantuvieron en la tarde de este jueves el primer contacto oficial desde que Artur Mas tomó posesión de la presidencia de Cataluña. En la reunión, celebrada en el Ministerio de Política Territorial, en Madrid, se fijó el calendario de las comisiones bilaterales que tendrán lugar durante el mes de marzo y abril.

Ortega explicó que se ha establecido una hoja de ruta de los traspasos «de forma ordenada, global y con un calendario que nos permita marcar prioridades y avanzar». En este sentido, precisó que el Gobierno catalán «no aceptará ningún traspaso que no venga acompañado de los recursos necesarios».

Del mismo modo, destacó que Chaves ha mostrado la voluntad de avanzar en la creación de un grupo de trabajo sobre el traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell. Así también, la vicepresidenta del Gobierno mosró su preocupación por las elevadas tasas aeroportuarias del aeropuerto de Girona y pidió una flexibilización.

Por otra parte, Ortega ha trasladado al vicepresidente tercero del Gobierno español la preocupación por la situación financiera de los ayuntamientos. El Estado y la Generalitat han acordado poner sobre la mesa el tema de la financiación local a final de este año.

Durante la reunión la vicepresidenta catalana trasladó el malestar del Govern por las decisiones tomadas por el Ejecutivo central y que afectan el presupuesto catalán. En este sentido, se acordó el compromiso de establecer «vías de comunicación directas» que eviten que se vuelvan a repetir nuevos roces.

Esta es la primera vez que se reúnen la vicepresidenta Ortega y el vicepresidente Chaves. En la reunión la vicepresidenta también trasladó el acuerdo del Gobierno catalán de que Josep Antoni Duran i Lleida sea el presidente de la representación catalana en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat y en la Comisión Bilateral de Infraestructuras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído