Jáuregi cree que la democracia «tiene derecho a dudar» de la voluntad de Sortu en su apuesta por el fin de la violencia

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que la democracia «tiene derecho a dudar» de la voluntad de Sortu, que «tiene la posibilidad de demostrarnos que su apuesta por el fin de la violencia es definitiva y absoluta» y ha advertido de que «la voz la tienen los tribunales».

Jáuregui ha visitado la localidad vizcaína de Sestao, invitado por el alcalde, José Luis Marcos Merino, para conocer la exposición «Apuesta por Sestao», una iniciativa institucional sobre la transformación del municipio en los últimos años, así como para ofrecer una conferencia sobre «Los retos del país en un cambio de época», donde ha tratado los retos de España en la salida de la crisis económica.

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Jáuregui, se ha referido al comunicado en el que Sortu rechaza el intento de atentado contra el lehendakari, Patxi López, y otras «presuntas planificaciones» de acciones violentas de ETA que se han conocido en los últimos días.

Según ha dicho, Sortu «tiene la posibilidad de demostrarnos a todos que su ruptura con el pasado es total, definitiva e irreversible», así como que, «efectivamente, su apuesta por el fin de la violencia es definitiva y absoluta».

En su opinión, «esa posibilidad la tienen y, sus silencios o comunicados, ayudan a interpretarle, pero son los tribunales quienes tienen que juzgar si tienen o no derecho a participar en el juego democrático, sabiendo como sabemos que forman parte de un entramado de una organización que, desgraciadamente, todavía no ha desaparecido».

Jáuregui ha señalado que el Gobierno central «mantiene su criterio, a través de las demandas que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han presentado, desde la convicción de que mientras exista ETA» o mientras Sortu «no acredite su ruptura total con la violencia, no hay juego en la democracia para un partido político que viene de lo que ha sido Batasuna, es decir el brazo político de ETA».

«Tienen la capacidad de demostrar lo contrario, hay cosas que hacen bien y cosas que no, pero esa es su decisión y yo no quiero calificar sus manifiestos, simplemente interpreto que los tribunales tendrán la capacidad de decidir lo que corresponda. Son ellos los que tienen la palabra», ha reiterado.

El ministro socialista ha considerado que «la democracia española tiene derecho a certificar que ocurra una de las dos circunstancias que explique la entrada» de Sortu «en el juego democrático: o que la violencia desaparece definitivamente o que tengamos una constatación fehaciente e irreversible de que ellos han roto con la violencia si esta sigue».

Jáuregui ha lamentado que, «desgraciadamente, ETA no ha desaparecido y la segunda circunstancia tiene que acreditarse», por lo que ha insistido en que «la democracia tiene derecho a dudar, porque han ocurrido muchas cosas en otros años». En su opinión, «sólo el tiempo acreditará la voluntad» de Sortu y, mientras tanto, «la voz la tienen las tribunales».

Según ha indicado, el Tribunal Supremo, «ante quien Sortu tiene derecho a explicarse y a probar su voluntad de ruptura inequívoca con la violencia, y en su caso el Tribunal Constitucional tomarán la decisión definitiva».

CANDIDATO SOCIALISTA

En cuanto a las «apuestas» por quién será el candidato del PSOE y si repetirá José Luis Rodríguez Zapatero en las próximas elecciones generales, ha señalado que sobre ese tema «ya hemos dicho muchas veces que nosotros estamos en la tarea de gobernar y no es el momento de discutir esa cuestión».

«Nosotros trabajamos fundamentalmente para un presidente de Gobierno, que sigue siendo el secretario general del partido y el gran activo de este partido, trabajamos para que él siga siendo el presidente del Gobierno y para que este Gobierno lo haga lo mejor posible. Este es en este momento nuestra principal tarea y respetamos el momento y las razones que él (Rodríguez Zapatero) tenga para tomar su decisión», ha manifestado.

CAJAS VASCAS

En relación a las cajas vascas, Jáuregui ha recordado que ya ha manifestado «una posición favorable a la solidez de las entidades financieras, a lo que llamaríamos un proceso de consolidación de aquellas entidades que, por razones lógicas, tengan una tendencia a fusionarse».

No obstante, ha precisado que no quiso intervenir «en lo que es el proceso interno de posible fusión de las cajas vascas, porque eso corresponde a las cajas vascas y, en todo caso, corresponde a las autoridades institucionales del País Vasco animar o favorecer ese proceso».

El ministro de la Presidencia ha reiterado que, «en el momento en el que estamos, las cajas tienen que ser cuanto más sólidas mejor» y, en ese sentido, ha señalado que la fusión «aporta solidez y dimensión».

«Hoy la dimensión, también en las entidades financieras, es fundamental, porque luego hay que salir al exterior a captar dinero para poderlo prestar a las familias y a las pymes», ha remarcado, para destacar «el proceso de consolidación bancaria que se está produciendo en toda España, que es el proceso que el Gobierno está animando, sin concretar en cada comunidad autónoma, o en el caso del País Vasco, cómo y quién debe hacer ese proceso de fusión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído