Feijóo llama a los líderes de PSdeG y BNG en busca de una reunión para evaluar el futuro de la caja desde la «unidad»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado al secretario xeral del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, y al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, con la intención de que los tres puedan «verse» después del Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se celebrará la próxima semana, para analizar la situación actual y el futuro de Novacaixagalicia.

Según han confirmado fuentes de la Xunta a Europa Press, el contacto telefónico del presidente con los líderes de los principales partidos de la oposición se produjo este jueves, la misma jornada en la que el Congreso de los Diputados convalidó el decreto de reforma del sistema financiero con los votos favorables de PSOE, CiU y Coalición Canaria (CC) y la abstención del PP.

También el jueves, el Banco de España reveló que Novacaixagalicia cuenta con un capital principal del 5,2 por ciento, lo que supone que tendrá que captar al menos 1.527 millones de euros para elevarlo al 8 por ciento y poder operar con una ficha bancaria.

Con estas cifras y las nuevas exigencias de solvencia sobre la mesa, las fuentes del Gobierno consultadas han asegurado que la intención del presidente gallego es que los principales dirigentes políticos gallegos puedan verse para «seguir el itinerario de la unidad» en el análisis de la situación de la caja y ver las posibilidades de recapitalización.

«RECORRER EL CAMINO JUNTOS»

Aunque no quiso revelar qué impresiones le transmitió Feijóo en su conversación, Pachi Vázquez sí confirmó en una rueda de prensa que el presidente le llamó y, tras recordar que «quedan 15 días para el plan de viabilidad», coincidió con él en la necesidad de «recorrer el camino todos juntos».

«Se lo dije», ha señalado el líder del PSdeG, antes de insistir en que el futuro de la caja pasa «por la despolitización y la profesionalización», así como por «aceptar que se juega en un marco financiero que es igual para toda España».

Por ello, Vázquez ha reiterado que «deben acabarse los ruidos, las discrepancias y las confrontaciones». «Tenemos que lograr generar confianza en el futuro de Novacaixagalicia», ha proclamado el dirigente socialista, convencido de que cualquier elemento «que distorsione» debe ser erradicado.

«ABSOLUTO SILENCIO» PREVIO

Por su parte, fuentes del BNG han asegurado a Europa Press que no hay «una solicitud formal» de reunión por parte de Feijóo y, si bien han admitido la llamada del presidente, han insistido en que los encuentros deberían «haberse producido antes».

De hecho, en una rueda de prensa celebrada en la capital gallega, Guillerme Vázquez ha lamentado este viernes que cuando el BNG envió una carta a los líderes gallegos del PP y PSOE para hacer un «frente común», obtuviese un «absoluto silencio» por respuesta a esta propuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído