Blanco replica a Eguiguren que quien tiene que ser valiente es Sortu, para «exigir a ETA que deje las armas»

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha subrayado este martes que la legalización o no del partido abertzale Sortu «no es una cuestión de valentía» por parte del Gobierno, sino «de legalidad» y que, en todo caso, «valentía es la que tiene que tener Sortu para dirigirse a ETA y exigirle que abandone las armas».

Blanco ha respondido así a las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que ha acusado al Gobierno de «falta de valentía» para legalizar Sortu para no enfrentarse con el PP.

Según el ‘número dos’ del PSOE, el Gobierno «sí ha demostrado valentía en la lucha contra la banda terrorista ETA, deteniendo comandos y poniéndolos a disposición de la Justicia», una política que ha llevado a que «ETA esté en el momento de su mayor debilidad».

Por eso, ha subrayado que el Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están demostrando «valentía, determinación y coraje» para «terminar de una vez por todas con la banda terrorista ETA» y que ahora el Estado de Derecho «exige» también valentía a la izquierda abertzale.

«Sortu, si quiere ser algo, tiene que empezar diciéndole a ETA que abandone las armas y convenciendo a ETA de que abandone las armas, lo otro es un tema de legaliadd que tienen que decidir los jueces y hay que ser respetuoso con la decisión que tome la justicia», ha remachado.

El dirigente socialista se ha expresado así tras participar en un desayuno informativo del Fórum Europa con el candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Oscar López. Durante el coloquio, también López ha dejado claro que no compartía las palabras de Eguiguren y ha tachado de «injusta» la afirmación del dirigente vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído