Griñán rechaza que Andalucía se quede con un Estatuto «de regional»

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha rechazado que Andalucía se quede con un Estatuto de Autonomía «de regional» y no «de primera», después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que reconoce a la comunidad competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por la comunidad.

En respuesta a una pregunta oral formulada en la sesión de control al Ejecutivo por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas,

Griñán ha insistido en que, en ningún caso, se puede hablar de Estatuto «de primera o de segunda». «Es el mismo Estatuto que aprobamos por consenso porque el TC forma parte del orden constitucional que forma el Estatuto», ha añadido.

Tras asegurar que no tiene ningún problema en el dialogar ni en llegar a posiciones compartidas siempre dentro del marco constitucional, Griñán ha reconocido como una «mala noticia» la decisión del TC, que, no obstante «acata plenamente». Al hilo de ello, ha querido dejar «las cosas claras» tras escuchar algunos comentarios «que no se ajustan a la realidad y que vienen de fuera de Andalucía».

«No es verdad que el artículo 51 declare competencias exclusivas sobre el Guadalquivir para la Junta, no lo hicimos así», ha señalado Griñán, quien ha precisado que lo que se acordó fue «competencias exclusivas por las aguas que discurren por Andalucía y, al mismo tiempo, preservando la planificación general hidrológica, la planificación del medio ambiente y aquellas competencias que debe tener el Estado», ha afirmado el presidente, quien ha considerado que se trata de un artículo «perfectamente medido».

No obstante, ha lamentado que el TC no lo vea constitucional tal y como está redactado, añadiendo que «en absoluto se puede decir que hubiéramos hecho un artículo prescindiendo de lo que señala la Constitución». Además, ha apuntado que con los artículos 50 y 43 del Estatuto, que no han sido declarados inconstitucionales, «podremos obtener una fórmula, en colaboración con las comunidades, que mantenga lo que considero absolutamente cierto, que el Guadalquivir es un río andaluz, en el que más del 50 por ciento de la población andaluza vive en sus márgenes, más de cinco millones de personas».

Finalmente, ha garantizado a los distintos grupos parlamentarios que el Gobierno andaluz no hará ningún movimiento sin que lo conozcan previamente y siempre manteniendo el consenso estatutario. Ha indicado también que les mantendrá puntualmente informados de las entrevistas que mantenga con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre esta cuestión.

VALDERAS, AL ESTATUTO «SE LE CORTA UN BRAZO»

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado que con la decisión del TC se le «corta un brazo» al Estatuto de Autonomía de Andalucía, «dejándolo sin su arteria principal». «Son los socialistas extremeños quienes nos la quitan», ha apuntado el líder de izquierdas, quien ha preguntado al presidente de la Junta cuáles son los movimientos que su gobierno va a dar en este sentido y cómo se va a articular el plan de inversiones en el Guadalquivir.

En esta línea, Valderas ha afirmado que el Estatuto de Autonomía pasa de ser de «primera a de primera regional» y ha advertido a Griñán de que contará con el respaldo de su formación si va a Madrid a defender la «total gestión» del Guadalquivir y no a ser «sumiso» a la postura que mantenga el Gobierno de la Nación. «Si hay que movilizar a la sociedad también nos tendrá a su lado», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído