EA anuncia que concurrirá con Sortu dentro de una plataforma plural, a las elecciones en Navarra

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, ha afirmado que su partido ya está comprometido en un nuevo «sujeto electoral» que aglutine «todas las sensibilidades abertzales» en Navarra, en el que Sortu sería «un agente fundamental» y en el que Eusko Alkartasuna trabaja con la plataforma «plural» de independientes ‘Herritarren Garaia’. Además, ha considerado que impedir a Sortu concurrir a elecciones, supondría «un ridículo jurídico» y situaría al Estado «al borde de una república bananera».

En una entrevista concedida a Infozazpi, recogida por Europa Press, Ramirez ha afirmado que, «desde criterios jurídicos, éticos, políticos, democráticos y de justicia», no hay «duda» de que se debería proceder, «inexcusablemente», a la legalización «inmediata» de Sortu, a la que no se le debe «poner ningún tipo de veto» para que participe en política.

En este sentido, ha señalado que será «muy complicado» impedir a la formación abertzale concurrir a elecciones porque «sería hacer un auténtico ridículo jurídico, y situaría, nuevamente, al Estado español al borde de una república bananera, en el sentido de la impartición de Justicia».

No obstante, ha subrayado que «también es cierto que no sería una novedad», y ha señalado que, «en ese caso, la sociedad es suficientemente consciente de la situación» como para que «cierre» paso a «la estrategia del nacionalismo español de acceder a muchas instituciones y de impedir cambios políticos que requiere Euskal Herria».

Además, ha manifestado que siente «pena y tristeza» ante «las amenazas» a Eusko Alkartasuna de posibles actuaciones judiciales, y ha recordado que «los hombres y mujeres» de su partido «son plenamente conscientes de que ser nacionalista vasca en nuestro país requiere de audacia».

«Y EA tiene claro que la acumulación de fuerzas es la base del cambio político que requiere Euskal Herria y, cuando hablamos de acumulación de fuerzas, hablamos de acumulación de fuerzas sin vetos, sin exclusiones, que no tenga nada que ver con el cerrojazo que impusieron a Nafarroa Bai PNV y Aralar, con la expulsión de Eusko Alkartasuna de la coalición», ha señalado.

En esta línea, ha precisado que, «en esa vocación de sumar, Sortu es un agente fundamental». «Y ésa es una cuestión que EA analizará con absoluta determinación», ha aseverado.

Maiorga Ramírez ha afirmado que EA está «ya comprometida» en la elaboración «de un nuevo sujeto electoral que aglutine todas las sensibilidades abertzales de Navarra y que sea la garantía absoluta» de que el futuro de la comunidad foral «pasa por una acumulación de fuerzas, por el entendimiento sin vetos y sin exclusiones».

En este sentido, ha apuntado que «la mayor garantía» de que «esa vocación de unidad está blindada» es el respaldo «a la opción que EA plantea, conjuntamente con una plataforma de independientes plural, como es ‘Herritarren Garaia'».

«Y, en este momento, estamos trabajando en la configuración de ese nuevo sujeto electoral, que sea el referente de la ciudadanía en el cambio político de Navarra y sea un referente con contenido, con mensaje, con compromiso de medidas concretas», ha aseverado, para expresar su compromiso «firme de plantear cara a la derecha antivasca» en la comunidad foral.

NABAI

En cuanto a PNV y Aralar, ha afirmado que «no tienen legitimidad de ningún tipo para poder manipular y hacer un uso fraudulento de las siglas de Nafarroa Bai».

«Sólo desde el ansia o el ánimo de confundir a la ciudadanía, pueden pretender utilizar esta sigla. En estos momentos, Nafarroa Bai es una sigla que integra a cuatro partidos políticos en su representación en el Congreso de los Diputados, y sobre todo, es una sigla que nació desde el ánimo de la inclusión, la suma y el encuentro», ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que «esos principios originarios» los va a mantener Eusko Alkartasuna «en la configuración del nuevo sujeto electoral» en el que trabaja, mientras que PNV y Aralar «los han pervertido». «Han cometido un absoluto despropósito histórico con su hachazo a la coalición Nafarroa Bai», ha concluido.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído