La presidenta del PP catalán lamenta que CiU se decante por pactar con el PSC al no suprimir Sucesiones

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado este lunes que CiU se decante por el PSC como interlocutor preferente para negociar los Presupuestos de la Generalitat al dar «marcha atrás» en su compromiso de suprimir totalmente el Impuesto de Sucesiones.

«Es evidente que CiU ha mostrado desde el primer momento una predisposición a buscar acuerdos con el PSC», ha asegurado en rueda de prensa, donde ha mostrado su inquietud por que esta voluntad de entente con los socialistas se plasme también en las cuentas de Cataluña para el 2011.

Camacho ha reaccionado así a las declaraciones del secretario del Gobierno catalán, Germà Gordó, que en una entrevista de Europa Press había precisado que el Ejecutivo catalán no iba a eliminar totalmente el tributo ya que se mantendría para los familiares de tercer grado.

Según la dirigente popular, el cambio de opinión de CiU responde a la demanda del PSC de aplazar al menos un año la supresión del impuesto, lo que demuestra que la federación «prefiere pactar unos presupuestos con aquellos que provocaron la mayor crisis, la mayor deuda y el mayor paro de la historia de Cataluña».

Aunque ha admitido que la no supresión del tributo «dificulta» que su partido pueda llegar a un acuerdo con CiU para pactar los presupuestos, Camacho ha subrayado que esperará a conocer el detalle de las primeras cuentas que presentará el Gobierno catalán para fijar la posición de su partido.

Desde las filas populares se señala que los presupuestos abarcan muchos más aspectos que la supresión de Sucesiones, por lo que de cumplir con otras exigencias del PP como la austeridad, la reducción de empresas públicas y el apoyo a la pequeña y mediana empresa, el partido que dirige Alicia Sánchez-Camacho no tendría reparos en sentarse a negociar con CiU

Sin embargo, la presidenta del PP catalán ha deplorado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, incumpla el programa electoral de CiU y «engañe a los catalanes» al no suprimir los impuestos de Sucesiones y Donaciones.

«El Gobierno catalán de CiU empieza a estar desprestigiado y Mas a defraudar a los catalanes», ha aseverado Camacho, que ha acusado al Ejecutivo de emular la imagen de improvisación que reprochaban al tripartito.

CUMBRE ANTICRISIS

La dirigente popular ha censurado también que a falta de cuatro días para la celebración de una cumbre anticrisis los partidos de la oposición no conozcan las propuestas con las que el Gobierno catalán acude a la cita.

Camacho ha lamentado que Mas pretenda convertir «lo confíe todo a una foto», y le ha emplazado a que la cumbre no se limite a la presentación de un documento sino que del encuentro salgan medidas concretas laborales y fiscales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído