PSE pide a los partidos que digan «claramente» que respetarán la decisión que adopte el TS sobre Sortu

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha pedido a los partidos que digan «claramente» que respetarán la decisión que adopte el Tribunal Supremo sobre Sortu. Además, ha afirmado que es el PNV el que está «con la calculadora en la mano», porque «la presencia o no» de la formación abertzale en las elecciones «les afecta a ellos».

En un comunicado, Pastor ha reclamado que las diferentes formaciones políticas «respeten los tiempos y las decisiones de los tribunales, en lugar de presionarles a través de declaraciones públicas en las que cada uno establece lo que es y deja de ser Sortu y lo que los tribunales deben o no hacer al respecto».

En este sentido, ha entendido que, una vez iniciada la vista oral en el Tribunal Supremo, «es momento de que hablen las partes, de que ofrezcan sus argumentos, y los jueces decidan».

«Es llamativo que, quienes piden que no se presione y defienden que la base del funcionamiento del Estado de Derecho es precisamente el respeto a la Ley y a la interpretación que hagan los tribunales, insisten una y otra vez en dictar sentencias previas», ha denunciado.

En opinión del portavoz del PSE-EE, «sería más que conveniente que, precisamente en este momento», todos digan «clara y rotundamente lo que los socialistas» dicen «desde el principio», que acatarán «la decisión judicial sea cual sea».

«Si todas las formaciones actuaran así, seguro que lo agradecen los jueces y también los ciudadanos, que ya conocen cuáles son las opiniones de los partidos y también las diferencias entre ellos al respecto», ha apuntado.

PNV

Tras apelar «al sentido de la responsabilidad», ha rechazado con rotundidad «las reiteradas acusaciones sin fundamento por parte del PNV sobre los intereses electorales por parte de los Gobiernos español y vasco en relación a Sortu».

Según ha afirmado, «los únicos que están con la calculadora en la mano son los dirigentes del PNV y, por eso, ellos saben mejor que nadie que la presencia o no de Sortu en los próximos comicios es algo que les afecta a ellos, y no precisamente al PSE-EE».

Por ello, ha insistido en exigir al PNV que «cese en la manipulación» y asuma que «el liderazgo del lehendakari en esta materia, apoyado en su política de tolerancia cero hacia las actitudes violentas y la defensa del Estado de Derecho, junto con la actitud de la sociedad vasca, es la que nos está acercando, cada vez más, a un escenario en el que el terrorismo pueda acabar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído