Sortu. La policía asegura que ETA �no tiene intención de abandonar las armas� y utiliza a Sortu de tapadera

El agente de la Policía Nacional responsable de los informes contra Sortu aseguró hoy ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo que ETA no tiene intención de abandonar definitivamente las armas sino que trata de volver a los ayuntamientos utilizando al nuevo partido de la izquierda abertzale como tapadera.

El experto policial considera que el alto el fuego decretado por ETA es en realidad una �desactivación� temporal de la violencia cuyo único objetivo es allanar el terreno para que Sortu o cualquier otra marca electoral pueda ser legalizada.

�No hay constancia de que ETA tenga la voluntad de abandonar las armas, se ha desactivado la violencia con un carácter condicional para propiciar la acción política�, aseguró el agente, miembro de la Policía Nacional que dijo llevar 29 años haciendo seguimiento de la actividad de la banda terrorista.

El agente incidió además en su declaración ante el Alto Tribunal en que Sortu no es fruto de �una escisión� en el seno de la izquierda abertzale y, más en concreto, en las filas de la ilegalizada Batasuna, sino que nace de un �acuerdo� con ETA. Considera por lo tanto que no ha existido una �verdadera ruptura� con la banda terrorista.

�Sortu no es más que una iniciativa de Batasuna para refundarse y �relegalizarse�, son las mismas personas con un proyecto supuestamente nuevo�, dijo.

RECHAZO DE LA VIOLENCIA

También subrayó que los representantes del nuevo partido no han condenado la violencia de ETA. �Existen distintas formulas, que pasan por el lamento y, en el caso de Sortu, por el rechazo, pero no se ha producido una condena de la violencia de ETA�, señaló.

El policía dijo asimismo que �es evidente� que el objetivo último de ETA �es el retorno a la vida institucional, sobre todo a los ayuntamientos, que son instituciones fundamentales para el desarrollo de su proyecto por su cercanía a los ciudadanos�.

Para ilustrar la dependencia de Sortu con respecto a ETA, el responsable del informe de la Policía Nacional aseguró que �la refundación de Batasuna� estaba programada en un principio para la primavera de 2010 pero la presentación del nuevo partido se tuvo finalmente que aplazar debido a la falta de movimientos de la banda terrorista. Hubo que esperar a que ETA anunciase el alto el fuego �el pasado 10 de enero- para poder presentar a Sortu en sociedad.

El presidente del Supremo y de la Sala del 61 interrumpió en dos ocasiones la declaración del policía para pedirle que no hiciera �valoraciones� ya que ese extremo corresponde al tribunal.

Este testigo es uno de los siete agentes de la Policía y de la Guardia Civil especializados en lucha antiterrorista que prestarán declaración ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo en la vista iniciada hoy para decidir el futuro de Sortu. A pesar de haber sido citados como peritos, el tribunal ordenó que los agentes declaren por separado, tal y como pedían los letrados de Sortu.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído