Valderas asegura que IULV-CA respaldará a Griñán si «deja claro» a Zapatero que «el Guadalquivir es andaluz»

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que respaldará al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en referencia a la gestión del río Guadalquivir, si «deja claro» al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se reunirá este lunes, que «el Guadalquivir es andaluz».

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha señalado que Griñán «tiene que dejar claro a Rodríguez Zapatero que el Guadalquivir es andaluz, así como la necesidad de que sea gestionado casi en exclusividad por el Gobierno de la Junta de Andalucía».

En esta línea, ha asegurado que el río Guadalquivir «debe ser una bandera reivindicativa de primer orden», indicando además que la calidad del Estatuto andaluz «se medirá por la capacidad de gestión del Guadalquivir».

En este sentido, ha manifestado que si esto es así, es decir que el presidente de la Junta de Andalucía pida «la máxima gestión y planificación del Guadalquivir para Andalucía, ya que más del 93 por ciento del río es andaluz, más allá de lo que diga el Tribunal Constitucional (TC)», IULV-CA «apoyará a Griñán».

Por otro lado, Diego Valderas ha incidido en que los recursos y transferencias hechas a la región andaluza por el río Guadalquivir «deben mantenerse en Andalucía», a lo que ha añadido que Andalucía «no puede permitirse el lujo de perder recursos en materia de inversión».

Del mismo modo, ha exigido que esta situación «no merme ninguno de los planes inversores» previstos para Andalucía, a lo que ha añadido que el Guadalquivir «se convierte en un eje central de la inversión». Igualmente, Valderas ha pedido al PP que se retrate y diga si «está dispuesto a defender al máximo el mayor nivel de gestión y transferencia».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído