Guiño del Gobierno catalán al PSC para sellar acuerdos en la cumbre anticresis del viernes

El Gobierno catalán ha lanzado este martes un nuevo guiño al PSC al priorizar la búsqueda de acuerdos con este partido de cara a la cumbre anticresis que se celebrará este viernes, y en la que participarán todos los consejeros del Ejecutivo catalán, partidos políticos, patronales y sindicatos y miembros del Consejo Asesor para la Reactivación Económica (Carec), también el resto de partidos y agentes socioeconómicos.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha recordado que CiU y PSC firmaron un acuerdo que permitió la investidura del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en el que se detallaban iniciativas y proyectos en materia económica.

Por ello, ha apuntado que es «lo razonable, lógico y tiene un punto de naturalidad que se priorice la voluntad de ponerse de acuerdo con el PSC, sin excluir a nadie».

De momento, Mas ha enviado una carta a los participantes convocándoles a la cita, y en la misiva explica los tres ejes sobre los que pretende pivotar el encuentro, pero en la que no detalla con exactitud los contenidos.

Según la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno catalán aspira a que la cumbre sirva para «compartir una diagnosis sobre la situación económica actual», y para adaptar el Acuerdo Estratégico para la internacionalización, la calidad en la ocupación y la competitividad de la economía catalana –firmado por Gobierno catalán, sindicatos y patronal en la pasada legislatura– a la situación económica actual.

El Gobierno catalán entregará así un balance del acuerdo estratégico a todos los participantes, del que Homs ha destacado su grado de cumplimiento por parte del tripartito, y el miércoles también les enviará un documento del CAREC con una serie de propuestas que deben servir, a su juicio, como documento de base para trabajar sin excluir otras propuestas e ideas.

«Si hay otros participantes que quieran hacer otras propuestas tienen todo el derecho a hacerlo»; ha recalcado Homs, quien ha explicado que se han intensificado los contactos estos últimos días y ha confiado en que la cumbre culmine con acuerdos que permitan afrontar la crisis e incentivar la creación de empleo.

DACION HIPOTECARIA

A la espera de que el Parlamento catalán debata el miércoles que las hipotecas puedan saldarse con la entrega de la vivienda, después de que CiU haya retirado las tres enmiendas a la totalidad a tres proposiciones de ley de ICV-EUiA, ERC, y C’s, Homs ha saludado la posibilidad de estudiar esta opción.

A su juicio, las entidades financieras tienen una posición de fuerza ante situaciones de debilidad de los catalanes que tendrían que compensarse: «Hay que poner un punto de equidad y justicia».

También ha criticado las prisas de la oposición en impulsar esta iniciativa, y aunque no ha citado nombres, ha señalado que ICV-EUiA ostentaba la responsabilidad en Vivienda cuando gobernaba dentro del tripartito, y que la ministra Carme Chacón fue ministra también del ramo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído