IA dice que responde a la actitud «servil» del PSOE hacia PP y a su estrategia para «abortar» el cambio político

La izquierda abertzale IA ha responsabilizado de la decisión del Tribunal Supremo TS de ilegalizar Sortu a la «actitud totalmente servil» del PSOE hacia el PP y a la «estrategia» de los socialistas para «frenar y abortar la nueva fase política que se ha abierto en Euskal Herria».

En una rueda de prensa en San Sebastián, los representantes de la izquierda abertzale, Txelui Moreno y Marian Beitialarrangoitia, acompañados de Tasio Erkizia, Rufi Etxeberria, Agurne Barruso y Maider Ziganda, han hecho público un comunicado, en euskara y castellano, en el que valoran la ilegalización de Sortu, con la cual el Estado queda «más deslegitimado que nunca ante Euskal Herria».

Moreno y Beitialarrangoitia han contextualizado la decisión de impedir la inscripción de esta nueva formación en la «estrategia» de los socialistas que pretenden «frenar y abortar la nueva fase política» que, a su juicio, se ha abierto en Euskadi desde una «actitud servil» hacia el PP. En este sentido, han censurado que el lehendakari, Patxi López, se contradiga en sus opiniones sobre Sortu y le han pedido que se «aclare».

Además, le han preguntado «qué va a hacer para que se cumpla lo que demanda la mayoría social» de Euskadi para que la legalización de Sortu «sea una realidad».

Moreno y Beitialarrangoitia han considerado que con la ilegalización de la nueva formación el PSOE pretende «frenar y abortar la nueva fase política» abierta en el País Vasco. Además, han indicado que estos «zarpazos» recibidos por parte del Gobierno central muestran la «debilidad política» de éste.

Asimismo, han insistido que «toda la batería de condiciones y agresiones que ha padecido Sortu», desde su creación, se debe a la «actitud totalmente servil del PSOE hacia el PP, que responde a la constante presión de la ultra-derecha española complaciéndole siempre en sus exigencias».

Los representantes de la izquierda abertzale han incidido en que la decisión de prohibir Sortu oculta «la voluntad de perpetuar el conflicto porque no tiene una oferta política que hacer a este pueblo». A su juicio, esta «estrategia» del PP y del PSOE «ha fracasado estrepitosamente» y ese fracaso es «más notorio» con la sentencia del TS.

«Nos costará avanzar pero el camino iniciado no tiene vuelta atrás, no podrán hacer desaparecer el clamor de este pueblo y antes o después tendrán que responder con democracia a las exigencias democráticas» del mismo, han asegurado, para añadir que «Madrid no conseguirá que Euskal Herria cambie de rumbo».

Además, han manifestado que los tribunales no tienen nada más que exigir que hacer «cumplir la Ley», al tiempo que han rechazado adelantar cómo pretenden estar presentes en la próxima cita electoral. «La legalización no es un problema de la izquierda abertzale, es un problema que debemos afrontar como pueblo, porque lo que está en juego es avanzar en el camino emprendido en nuestro país respondiendo a la estrategia que mira al pasado de la negación y la imposición de Madrid», han destacado.

Finalmente, han asegurado que su apuesta «no tiene marcha atrás» y que «lo que Madrid niega a este pueblo, va a venir de la mano de la izquierda abertzale».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído