IU-CA exige a Junta que colabore con la justicia sobre los ERE porque la juez ha dejado claro «que no lo está haciendo»

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha exigido a la Junta que colabore con la justicia porque la juez que instruye el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, ha puesto de manifiesto en sus últimos autos que el Gobierno andaluz «no está colaborando» con la administración judicial.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, ha insistido en que la juez ha dicho con mucha claridad que hay un Gobierno «que no está colaborando» e incluso ha dado 48 horas como máximo para que se le remita toda la documentación.

Ha indicado que los partidos de la oposición también siguen sin recibir la documentación que habían pedido hace más de un mes al consejero de Empleo, Manuel Recio, mientras éste hace de «friki’ por ahí con su Facebook», en referencia al hecho de que colgase en su perfil los datos sobre el resultado de la investigación, algo que ha calificado de «una irresponsabilidad».

Para Diego Valderas, la juez tiene una «sombra de dudas y de sospechas muy amplia y necesita saber cuál es el alcance del conocimiento de lo que se niega que se conocía». Ha indicado que el Gobierno, casi con toda seguridad, conocía a «pies juntillas todo lo que estaba relacionado con los los ERE», apuntando que la «prueba evidente» es que los expedientes siempre se cerraban «con la presencia del Gobierno y del máximo responsable de la consejería».

En su opinión, la juez ha demandado las actas del Consejo de Gobierno de los últimos diez años para ver si en ellas se refleja el «conocimiento y opinión sobre cualquiera de los ERE que están puestos hoy en entredicho, con esos más de 180 intrusos».

De otro lado, Diego Valderas ha indicado, a raíz de que el PP-A haya solicitado un pleno extraordinario sobre este asunto, que poner el mayor nivel de transparencia y de claridad en este «enredo tan fuerte» es algo «correcto», si bien ha apuntando que Andalucía tiene otros problemas que tratar.

En su opinión, el tema de los expedientes de regulación de empleo no puede «tapar, sepultar u oscurecer» en los plenos del Parlamento el debate sobre otros temas importantes para los andaluces. No obstante, si el pleno extraordinario que ha pedido el PP-A se celebra, según ha apuntando, IULV-CA estará «ahí» para posicionarse con mucha «rotundidad y firmeza».

A su juicio, el Gobierno sigue «equivocándose» al rechazar una comisión de investigación en el Parlamento porque esto ocasiona que el trabajo parlamentario de los próximos meses se instale en un «clima viciado». «Los ERE han situado un clima muy viciado en la política andaluza», según ha apuntando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído