PSE se felicita por «el gran acuerdo» de fusión de las cajas vasca cuando «se deja trabajar a sus presidentes

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha mostrado su satisfacción por el «gran acuerdo» alcanzado por las tres cajas vascas, que evidencia que es posible lograrlo «en tiempo récord» cuando se deja trabajar a sus presidentes «con criterios profesionales y sin interferencias».

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha manifestado que el acuerdo alcanzado por BBK, Kutxa y Vital para impulsar un proceso de integración, mediante el ejercicio de su actividad financiera a través de una «licencia bancaria», convierte esta jornada en «un día muy importante para el sector financiero vasco».

«Las tres cajas vascas han sido capaces de alcanzar un gran acuerdo en el entorno de lo que se venía denominando ‘fusión fría’, que mantiene la personalidad de las tres cajas, pero mediante esta ficha bancaria consigue tener una posición importantísima en el ranking financiero español y, desde luego, consolidar una situación que ya era solvente», ha destacado.

Asimismo, ha señalado que este acuerdo evidencia que, «cuando los tres presidentes de las cajas, con criterios profesionales y de eficacia en la gestión, se les ha dejado trabajar sin interferencias ajenas, han sido capaces de alcanzar en tiempo record un acuerdo».

Según ha indicado, «así se había iniciado hace meses por parte de Vital y BBK», pero ese proceso fue abortado por intereses políticos del PNV». «Y, cuando éstos han desaparecido de la escena, ha sido posible rematar una operación francamente positiva, no sólo para el conjunto de las cajas vascas, sino para el conjunto de Euskadi y para la economía de nuestro país», ha apuntado.

«NINGUN PROBLEMA»

Pastor ha confiado en que, a la hora de ratificar el acuerdo definitivo, «no va a haber ningún impedimento por parte de los órganos directivos de las tres cajas», porque es «francamente positivo en todos los aspectos».

En este sentido, ha señalado que, «si hacemos caso de las últimas declaraciones -que espero que de verdad sean las últimas- del PNV, en el sentido de que va a confiar en el criterio profesional de los presidentes, no tendría que haber ningún problema» para su ratificación.

El dirigente socialista ha explicado que, «en principio, este tipo de acuerdo no requiere de la aprobación de las asambleas de las distintas cajas, solamente de los órganos directivos». Además, ha recordado que en el caso de BBK «está compuesto exclusivamente por representantes del PNV» y en Kutxa «casi exclusivamente», mientras que en Vital está «compartida con PSE».

«Es conocida la posición del PSE favorable a esa fusión fría. Esperemos que la del PNV sea uniforme en los tres territorios, porque hasta ahora hemos asistido a posturas distintas, según se tratase de vizcaínos o guipuzcoanos o alaveses», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído