Asesor sanitario del Gobierno catalán reclama que los recortes no vuelvan a pesar sobre los profesionales

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y asesor sanitario del Gobierno catalán, Miquel Vilardell, ha reclamado este jueves que los recortes no vuelvan a pesar sobre los profesionales sanitarios, y ha pedido otras fórmulas de ingreso de recursos que ha dicho que los ciudadanos comprenderán si se les explican bien.

En un videocomunicado en el ‘blog’ del COMB, Vilardell ha insistido en la necesidad de buscar recursos para evitar que el tijeretazo del 10 por ciento en el presupuesto de la Consejería de Salud vuelva a afectar a los profesionales y, además de exigir los recursos pertinentes por el Estatut, ha propuesto otras fórmulas que no ha concretado.

Tras recibir una visita del consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en la sede del COMB, el asesor ha defendido que estas eventuales fuentes de recursos deben ser fruto de un consenso político.

«No podemos disminuir recursos en la gestión directa entre el enfermo y el profesional», ha expuesto Vilardell al titular de Salud sobre la posición del COMB ante la crisis.

«Hemos reclamado la garantía de que la calidad asistencial no disminuiría y tendría tendencia incluso a mejorarse. No podemos disminuir recursos para garantizar una buena practica médica», ha indicado.

Siguiendo la petición del sindicato Metges de Catalunya, ha reclamado una línea directa de negociación entre los facultativos y las patronales, y ha insistido en la necesidad de que el criterio médico prevalezca en las decisiones de recorte.

«No se puede apretar más a los profesionales, hace falta darles autonomía y nos piden capacidad de autoorganización», ha constatado, a la vez que ha reivindicado la aplicación de modelos de gestión que rezuman autonomía y eficiencia, porque con adelgazar las estructuras administrativas no basta, ha sentenciado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído