Buenas palabras y voluntad de consenso en el inicio de la cumbre anticrisis de Cataluña

Los líderes de los grupos parlamentarios de la oposición y los representantes de los agentes sociales y económicos han exhibido este viernes voluntad de consenso para que de la cumbre anticrisis puedan salir acuerdos concretos para afrontar la situación económica.

En declaraciones a los periodistas minutos antes del inicio de la reunión, todos los grupos han mostrado su predisposición a trabajar para que a la salida del encuentro esta tarde se puedan definir las líneas de trabajo y los objetivos a cumplir para salir de la crisis.

El líder del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha reivindicado la actitud constructiva con la que de inicio llega su formación a la cumbre, lo que ha contrapuesto con la voluntad de «bloqueo» con la que CiU acudió a la que hace un año organizó el tripartito.

El presidente de la federación en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha insistido en la necesidad de cerrar acuerdos que generen confianza, aunque no se ha cerrado a que los consensos no gocen de unanimidad.

Desde las filas del PP catalán, su líder, Alicia Sánchez-Camacho, ha subrayado la importancia de que de la cumbre salgan «soluciones concretas y no declaraciones de intenciones» por lo que ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que sea valiente y lidere la salida de la crisis.

EL DOCUMENTO DEL GOVERN

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha celebrado que finalmente el Gobierno catalán haya presentado un documento alejado de las propuestas liberales que presentó el Consejo Asesor para la Recuperación Económica y el Crecimiento (Carec), lo que «mejora las condiciones para llegar a acuerdos».

En la misma línea se ha expresado el secretario general de CC.OO. en Catalunya, Joan Carles Gallego, que ha remarcado que el documento presentado por el Carec era «sesgado e inasumible», por lo que ha celebrado el cambio de actitud del Gobierno catalán.

Desde UGT, su secretario general, Josep Maria Alvarez, ha subrayado la gravedad de la situación y la necesidad de alcanzar acuerdos.

Menos optimista se ha mostrado el secretario general de ICV, Joan Herrera, que, tras lamentar haber recibido el documento del Gobierno catalán a menos de tres horas del inicio de la cumbre, ha criticado que el Gobierno regional presente un texto que se limite a «cuatro medidas».

Desde C’s, su presidente, Albert Rivera, ha lamentado que el documento del Gobierno contenga algunos «apriorismos» que no comparten todos los grupos, y ha advertido que la oposición asiste a la cumbre a aportar soluciones y no a avalar al Ejecutivo.

En torno a la mesa donde se dilucidará la negociación, que se prolongará hasta las 18 horas, están sentados 40 personalidades, entre consejeros, miembros del Carec, representantes de los grupos y subgrupos parlamentario y delegados de las patronales y los sindicatos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído