Aralar dice que ni ‘Batu’ ni ‘Bildu’, sino ‘Ireki Bidea’, «abrir camino a la izquierda, a la paz y al euskera»

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que la apuesta no debe ser ni ‘Bildu’, en referencia a la posible coalición de EA e independientes de la izquierda abertzale, ni ‘Batu’, en alusión a la propuesta de PNV, sino ‘Ireki Bidea’, «abrir camino a la izquierda, a la paz, al euskera y a otra manera de hacer política».

La Asamblea de Aralar de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra se ha reunido este sábado por la mañana en San Sebastián para realizar un análisis de la situación política y analizar «los desafíos políticos a los que tiene que hacer frente», en especial con las próximas elecciones municipales y forales.

En su intervención, Zabaleta ha señalado que, «en esta coyuntura política, es completamente necesario abrir camino a la paz, al euskera, a la izquierda y a otra manera de hacer política que representa Aralar».

En ese sentido, ha destacado que su partido «defiende el cumplimiento en su integridad de lo que representa el Acuerdo de Gernika», por ejemplo, en el tema de los presos, «sea cual se su ideología política».

«Al igual que defendemos la atención a todas las víctimas, sea cual sea la fuerza o la violencia que les haya convertido en víctimas, defendemos también la superación de todas las opresiones o persecuciones que pueda sufrir la sociedad vasca», ha añadido, para destacar que es «fundamental la separación la defensa de los derechos humanos y la política».

BILDU

Sobre la posible coalición electoral denominada «Bildu», que integraría a EA e independientes de la izquierda abertzale y que se presentaría este sábado por la tarde en Navarra, el coordinador de Aralar ha señalado que le ha «extrañado el nombre, porque ‘Bildu’ y el ‘Batu’ del PNV significan lo mismo», en alusión a la propuesta jeltzale de ‘Batu Gaitezen’.

Patxi Zabaleta ha añadido que, «sin duda ninguna, constituye un derecho, pero no lo tienen que hacer porque lo dice una ley o porque lo haya puesto en dificultades el Tribunal Supremo».

«Desgraciadamente, ese proceso se inició demasiado tarde y deseamos que se termine y aclare lo antes posible. Y que no quede ningún ciudadano o ciudadana sin votar lo que desee votar, y que no se pierda ningún voto que sea progresista, abertzale y de izquierdas»,

Además, ha considerado que «ni ‘Batu’ ni ‘Bildu’, si no, ‘Ireki bidea’, abrir camino a la izquierda, a la paz, al euskera y a otra manera de hacer política».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído