EA y HG acuerdan activar «un sujeto político sin exclusiones» para una Euskal Herria «sin ningún tipo de violencia»

Eusko Alkartasuna y la plataforma independentista Herritarron Garaia han presentado este sábado en el Frontón Remotival de Estella (Navarra) el «primer paso» de su acuerdo para activar «un nuevo sujeto político» entre personas abertzales «sin exclusiones», con el objetivo de «construir una Euskal Herria sin ningún tipo de violencia».

Así lo han manifestado el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, y una de las impulsoras de Herritarron Garaia, Bakartxo Ruiz, quienes han cerrado un acto de más de una hora de duración y en el que no han dado a conocer la marca electoral que pretenden impulsar, ya que, según han indicado, «se está gestando».

En el acto, al que han asistido unos 400 simpatizantes, han estado presentes, además de Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz, una gran representación de EA, entre ellos, el dirigente de la formación Koldo Amezketa, la candidata del partido al Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren, así como el ex lehendakari y fundador de EA, Carlos Garaikoetxea.

En su intervención, Maiorga Ramirez ha realizado un llamamiento «desde Navarra a toda Euskal Herria», para poner en marcha «una oferta electoral que sea aglutinante, participativa y plural». «Aunque todavía no tiene forma definitiva, se está gestando ese agente capaz de ese cambio», ha destacado.

A este respecto, Ramirez ha criticado que «hay quien ha dejado pasar el balde la posibilidad de haber constituido antes» este proyecto. «No queremos desaprovechar la ocasión; ha llegado el momento de poner los cimientos para una colaboración entre sectores progresistas y euskaltzales, para formar un nuevo sujeto electoral, le pese a quien le pese», ha sentenciado.

«Queremos sumar a todas las personas que apuestan por estos objetivos, por un nuevo sujeto electoral capaz de aglutinar toda esa fuerza en el conjunto de Euskal Herria, un proceso ilusionante que ya ha empezado», ha agregado.

Por su parte, Bakartxo Ruiz ha insistido en que «hay suficientes mimbres para sacar adelante ese cambio que cada vez más gente necesita y reclama». «Venimos a realizaros una invitación para agrupar fuerzas diversas, rechazando cualquier veto y cualquier exclusión», ha destacado.

Así, ha llamado a los ciudadanos a ser «sujetos activos de su presente y futuro». «Nos corresponde el derecho a construir sin ningún tipo de violencia Euskal Herria y volver en el siglo XXI al lugar que nos corresponde en Europa», ha indicado.

Por otro lado, Ruiz ha asegurado que no les van a «achantar con las amenazas», en referencia a la posibilidad de que el Estado actúe contra este nuevo proyecto político si tiene vinculación con Batasuna, y ha señalado que estas amenazas intentan «intoxicar» y se han «recrudecido con la ilegalización de Sortu».

A este respecto, Ramirez ha asegurado que no van a «entrar en su juego porque estas amenazas reflejan el miedo a que se modifique el status quo actual». «Estamos en el camino correcto y vamos a conseguir que estén más nerviosos todavía, sobre todo después de las 8 de la tarde del 22 de mayo», ha indicado.

Por su parte, el dirigente de EA Koldo Amezketa, quien ha dado inicio al acto junto a Aitziber Sarasola, ha destacado la necesidad de «la fuerza, las ideas y el trabajo de todos los vascos». En este sentido, ha destacado que «nadie sobra; lo único que tiene que quedar en el olvido son actitudes excluyentes y vetos a la colaboración entre quienes queremos ver la realidad de una Euskal Herria libre en la Europa del siglo XXI».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído