Egibar afirma que «la nación vasca» sólo puede «caminar por las vías pacíficas» porque «lo demás no tiene futuro»

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que «una nación como la vasca» sólo puede «caminar por las vías pacíficas y democráticas» porque «lo demás no tiene futuro», y ha advertido a la izquierda abertzale de que no dé lecciones a su partido porque ya advirtió, hace 30 años, «por dónde había que caminar». Además, ha considerado que «alguno va a tener desgaste de rodillas» de hacer «genuflexiones al ordenamiento jurídico español», en alusión al mundo de la ilegalizada Batasuna.

En un acto político para presentar a los candidatos del PNV en la comarca de Donostialdea, en el que también ha tomado la palabra el candidato jeltzale a la Alcaldía donostiarra, Eneko Goia, Egibar ha recordado «cuántas veces» han aparecido pintadas en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana llamando a su partido «traidor» o «español».

En este sentido, ha dicho que, después de tres décadas, la izquierda abertzale ha pasado «por el recriminatorio constitucional español y, para que no hubiera duda, incluso con doble genuflexión de acatamiento al ordenamiento jurídico», todo con el objetivo de «justificar una decisión política que tenía que haber adoptado en el año 77, 78 y 79», el optar por vías «pacíficas y democráticas» exclusivamente.

En este sentido, ha recordado que su formación ya advirtió hace 30 años «por dónde había que caminar». «Esto es algo formal, esto del recriminatorio. Alguno va a tener desgaste de rodillas, fijo, pero la decisión de fondo, ¿cuál es?», se ha preguntado.

Egibar ha afirmado que, «al final, ésa es la razón, que un pueblo pequeño, una nación como la nuestra la vasca, que no tiene ese reconocimiento de estructura estatal, pero que aspira a que sea reconocido, sólo puede caminar por vías pacíficas y democráticas», y «lo demás no tiene futuro», por lo que «bienvenidos», pero «las lecciones fuera». «Lecciones al PNV no», ha aseverado, dirigiéndose a la izquierda abertzale.

ESTRATEGIA DE ESTADO

Por otro lado, el líder jeltzale ha criticado que el PP y el PSOE tiene «claro su objetivo» su «estrategia de Estado» para estar en las instituciones vascas.

Además, ha recordado a los socialistas que el PNV no es el primer partido de la oposición, sino «el primer partido de la Cámara con 30 parlamentarios y 84.000 votos más», aunque «en base a la Ley de partidos y los 13 votos del PP», Patxi López sea el lehendakari.

Por su parte, Goia ha criticado la «extraña pareja que forman PSE y PP», y que, en este país, «funciona, y vaya si funciona». El candidato jeltzale ha señalado que si populares y socialistas tienen mayoría absoluta en el Ayuntamiento donostiarra «no habrá un alcalde nacionalista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído