Egibar afirma que Sortu «no es Batasuna, en absoluto, porque es una ruptura total»

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que Sortu «no es Batasuna, en absoluto, porque es una ruptura total» con la anterior trayectoria de formaciones de la izquierda abertzale.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que la división en la Sala del 61 del Tribunal Supremo en la deliberación sobre la inscripción o no de Sortu como partido político puede ser utilizada para «reforzar las tesis» de esta formación «en un más que previsible recurso de amparo» ante el Tribunal Constitucional.

En la tertulia del ‘Parlamento de las Ondas’ de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que «es un juego perverso» que se juzguen «intenciones» y que se tenga que «medir» el grado de fiabilidad de la nueva sigla.

«En el fondo, lo que está provocando vértigo es la propia desaparición de ETA. Hay un intento ya indisimulado, precipitado, incluso, de querer construir un relato de vencedores y vencidos, y claro, aquí estamos hablando de derechos básicos de la ciudadanía, como puede ser el de la participación política», ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que «la concurrencia de todas las expresiones políticas en igualdad de condiciones es la norma base porque la esencia básica de la democracia».

Joseba Egibar se ha referido a aquellos que creen que la nueva formación «es ETA y es Batasuna» y quiere «colarse» en las elecciones, y ha señalado que, si fuera así, habría que «pasarles del Supremo», donde Sortu ha reclamado la legalidad, y «juzgarles como pertenecientes o colaboradores de ETA en la Audiencia Nacional directamente». «Y, como se sabe que eso es un absurdo porque no es así, tenemos esta perversión del lenguaje», ha añadido.

Además, ha señalado que «las sentencias pueden ser nuevas o malas» y «hay que acatarlas, qué remedio, pero se puede opinar» sobre ellas.

El representante jeltzale ha asegurado que, para él, Sortu «no es Batasuna, en absoluto, porque es una ruptura total». «Es la misma gente. ¿Es que, como va a cambiar la izquierda abertzale, si no son ellos los que cambian?. ¿Otros van a cambiar por ellos?», ha preguntado.

Asimismo, ha apuntado que los promotores de Sortu no son «los mismos», aunque la presentación política la hizo Rufi Etxeberria y la técnica o jurídica la hizo Iñigo Iruin».

En su opinión, «evidentemente, son miembros de la izquierda abertzale, pero son ellos los que certifican la ruptura con el pasado y cualquier relación o connivencia» que se les pueda atribuir.

DEBATE EN EL TRIBUNAL

José Antonio Pastor ha pedido «prudencia y calma» porque «queda recorrido judicial por delante». «Aquí, en el ánimo de los jueces, que son personas igual que nosotros y no son entes abstractos llegados del cielo, pesa también, tienen opinión, como todo el mundo y les llega las influencias de uno y otro tipo, y todo eso tiene un cierto grado de influencia en la sentencia», ha dicho.

En esta línea, ha destacado que «hay una división muy clara en el Tribunal Supremo: 9-7, y yo creo que no se había dado nunca en una situación de estas características», porque siempre había habido unanimidad en la Sala del 61. Por lo tanto, ha indicado que, por lo menos, hay dudas de que Sortu haya «el recorrido democrático que se les exigía».

Pastor ha señalado que «no es despreciable el hecho de que nueve jueces digan que no y siete digan que sí». «Eso significa que ese recorrido que ha empezado a hacer el mundo de Sortu, esas declaraciones públicas, esos estatutos, para muchos jueces significa que han movido ficha, han sido creíbles y entendían que cumplía razonablemente los mínimos democráticos», ha indicado.

En este sentido, ha dicho que «es verdad que hay en la sociedad también esa especie de mezcla o de división entre la esperanza de que eso pueda ser cierto y un cierto escepticismo o desconfianza respecto a un mundo que nos ha engañado muchas veces».

«En cualquier caso, supongo que esa división casi partida a la mitad del Supremo, reforzará las tesis de Sortu en un más que previsible recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional», ha manifestado.

El portavoz de los socialistas vascos ha considerado que «no llegarán a tiempo» y ha recordado las palabras del presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, en las que aseguraba que «les extrañaba que, si tenían verdaderamente intención de llegar a las elecciones, presentaran ese nuevo partido tan tarde».

«Se habrían garantizado que los tiempos judiciales les hubieran acompañado y no ha sido así», ha destacado, para señalar que «lo que corresponde ahora es seguir dejando que la Justicia trabaje porque, como queda recorrido judicial por delante y queda todavía el fallo que se produzca por parte del Tribunal Constitucional, deberíamos dejar de hacer declaraciones», ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que se le está haciendo «una campaña publicitaria impagable, entre todos, uno detrás de otro», y ha instado a «cortarla cuanto antes».

Pastor ha dicho que «son herederos de Batasuna, son la misma gente, las mismas caras y las mismas personas, pero a esa personas es a las que la Ley les exige que demuestren que han cambiado, no a otras distintas».

«El valor de ese partido, si cumple estrictamente lo que dice la Ley, y hoy por hoy, los tribunales dicen que no lo cumple, pero si lo llega a cumplir, el valor es que personas que antes estaban en un mundo político que era connivente con la violencia, dejen de estarlo y pasen ‘de hoz y coz’ a la democracia. Los jueces valorarán la sinceridad de esa apuesta y no el cálculo político», ha aseverado.

HACER EL JUEGO

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha subrayado que, «al final, se les está haciendo el juego bastante bien, es decir, Sortu es una marca, Bildu es otra marca, pueden tener otras 50 marcas porque, al final, aquí de lo que se trata es de Batasuna, y acreditado por todos los tribunales europeos y españoles de cualquier tipo, que es ETA».

«Y aquí quienes tienen que demostrar que se desmarcan de ETA son los señores que se quieren desmarcar de ETA porque sigue existiendo. Y eso no lo hemos visto», ha añadido.

En esta línea, ha precisado que «ETA-Batasuna no se puede presentar a las elecciones porque un partido que defiende, que ampara, que está al servicio de una organización terrorista, como dijo el Tribunal de Luxemburgo, evidentemente, no puede concurrir en ningún país democrático» a los comicios.

CRITICAS A LOS SOCIALISTAS

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha recordado que «fueron los socialistas quienes, antes de la decisión del TS, fueron opinando sobre cuál debía ser» su resolución, al asegurar sus dirigentes, entre ellos Jesús Eguiguren, que «sería una muy buena noticia que Sortu fuera legalizado».

«Era una forma, no sólo de hacerles publicidad, sino de presionar al Tribunal Supremo porque se argumentaba que el hecho de que Sortu fuera legal, ayudaría al final del terrorismo», ha destacado.

Maneiro ha acusado al PSE-EE de «mantener unas posiciones de defensa de Sortu en el sentido de que tuviera que ser legal, mientras que el socialismo español decía básicamente lo contrario.

Tras mostrar su «satisfacción absoluta» por la decisión del Supremo de impedir la inscripción de Sortu, y ha considerado que todo en torno a Sortu «ha sido todo tan calculado, tan medido», que, «al final, era bastante evidente que era todo un montaje».

El representante de UPyD ha señalado que «no es beneficioso para la democracia» que dos partidos democráticos, como EA y Alternatiba, se vayan a prestar a hacer el juego a esta gente, una vez que el Tribunal Supremo ha dicho lo que ha dicho».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído