El Gobierno «estará atento» a Bildu

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado este viernes que el Gobierno «estará atento» ante la presentación de cualquier marca electoral, como Bildu, «agrupación electoral» sobre la que todavía no tiene «toda la información», tal y como ha reconocido. En todo caso, ha advertido de que «donde se incumpla la ley, ahí estará el fiscal o el abogado del Estado para presentar la correspondiente demanda».

Lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en una conferencia en Santiago de Compostela, y en las que ha explicado que, con la formación de la izquierda abertzale Sortu, el Ejecutivo central «aplicó la ley de partidos» desde el primer momento, como «es obligación de un gobierno que cree en la ley y la aplica».

«Y lo mismo vamos a hacer, en este caso con la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) frente a cualquier tipo de agrupación electoral, sea ésta u otra, que no cumpla la legalidad», ha recalcado el ministro de Justicia, quien recordó que la actuación de la Abogacía del Estado fue presentar un recurso porque se consideró que «Sortu no se ajustaba a la ley de partidos».

En este sentido, y sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional revoque esta decisión si Sortu presenta un recurso, Caamaño ha expuesto que, si bien el Supremo les dio la razón, también «respetará» lo que el TC «en su día acuerde». «Y especialmente el ministro de Justicia», ha apostillado.

Preguntado sobre el hecho de que no existiese unanimidad en la resolución y que se dictase la ilegalidad por una mayoría con dos votos de diferencia, el ministro de Justicia constató que es «la primera vez que se encuentran con unos estatutos donde la izquierda abertzale manifiesta de manera expresa que hay una condena de la violencia».

«Hubo una deliberación interesante», ha constatado Francisco Caamaño, quien entiende que, aun así, el Supremo ha considerado «a la vista de las pruebas aportadas, y a pesar de que los estatutos digan eso, que existen pruebas que acreditan que los pasos dados no son suficientes para que sea una formación política legal».

«DONDE HAY UN ETARRA, HAY UN AGENTE»

Por otro lado, y ante las declaraciones del exministro del Interior y vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, en las que se reafirma en la existencia de un pacto entre el Gobierno y ETA, el ministro de Justicia ha manifestado que «todos sabemos cuál es su posición, hace tiempo que se mantiene en esa tesis», pero ha remachado que «el Gobierno lo que está haciendo es acreditar su posición antiterrorista con hechos evidentes».

«Se sabe perfectamente cuál es la posición del Gobierno y la acredita día a día», ha recalcado el ministro, quien ha estimado que Mayor Oreja «tiene que responder por sus propias palabras que en nada, como es evidente, tienen que ver con la realidad».

«Allí donde hay un etarra, hay un guardia civil o un agente policial para detenerlo y llevarlo a prisión: Eso es lo que está haciendo el Gobierno del Estado», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído