Nadal (PSC) reduce la cumbre anticrisis a un acuerdo de mínimos y lamenta la oportunidad perdida

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha reducido las conclusiones de la cumbre anticrisis de este viernes a un «acuerdo de mínimos» y ha lamentado la oportunidad perdida para conseguir un gran acuerdo de país que permitiese afrontar con garantías la salida de la crisis.

En rueda de prensa tras finalizar el encuentro, ha achacado la falta de un gran acuerdo a la «precipitación» del Ejecutivo, que, a su juicio, le ha llevado a preparar mal la cumbre y a entregar tarde la documentación dificultando la posibilidad de alcanzar acuerdos.

«Podíamos haber empezado a hablar mucho antes, para adoptar muchas más medidas, más concretas y más ambiciosas», ha reprochado Nadal.

Sin embargo, ha sostenido que los socialistas catalanes no han querido dejar pasar la ocasión de alcanzar acuerdos «aunque sean de mínimos», y ha reivindicado para su formación la celebración de una cumbre que el PSC arrancó a CiU durante la negociación para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

ACUERDOS Y DISCREPANCIAS

Nadal ha subrayado que el PSC ha realizado «aportaciones singulares importantes» a las conclusiones de las cumbres, como la adición de un sexto compromiso para apoyar a los sectores sociales más perjudicados por la crisis.

Los socialistas catalanes han celebrado también que la cumbre suponga, a su juicio, un espaldarazo a los trabajos realizados en el Acord Estratègic impulsado por los anteriores gobiernos tripartitos para afrontar la crisis, así como el compromiso de Mas para establecer un marco estable de concertación entre el Gobierno catalán, la patronal y los sindicatos.

Sin embargo, el PSC ha rechazado el mandato que parte de la cumbre a la comisión parlamentaria sobre la necesidad de un nuevo pacto fiscal, así como otros aspectos que ha defendido el Gobierno catalán hasta ahora y que no quedan plasmados en las conclusiones del encuentro.

Así, Nadal ha advertido a CiU de que los socialistas catalanes no apoyarán los presupuestos del Gobierno catalán mientras se combinen los recortes sociales anunciados hasta ahora con un «trato fiscal favorable para unos privilegiados».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído