PSE recuerda que Bildu deberá «ajustarse a las reglas de la democracia» si quiere participar en las elecciones

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, ha afirmado que si la coalición ‘Bildu’ desea presentarse a las elecciones de mayo deberá «ajustarse a las reglas de la democracia» y que, en todo caso, será la Justicia la que deba pronunciarse si se plantean «problemas de legalidad» respecto a dicho proyecto. Además, ha afirmado que el PNV está optando por la «radicalidad» para «competir» con la izquierda abertzale.

Prieto, en declaraciones a Europa Press, se ha referido a la posibilidad de que la izquierda abertzale, EA y Alternatiba concurran a las elecciones municipales y forales de mayo en Euskadi bajo una coalición denominada ‘Bildu’ (‘Unir’).

El dirigente socialista, que ha participado en un acto en Iruña de Oca (Alava), ha afirmado que su partido «va a respetar» cualquier proyecto político que pueda surgir, siempre que se trate de una opción que «se ajuste a las reglas de la democracia».

Según ha indicado, los socialistas no tienen intención alguna de «hacer de jueces», aunque ha insistido en que «cualquier formación política debe cumplir los requisitos del Estado de Derecho». En este sentido, ha afirmado que si se plantean «problemas legales» en relación a Bildu, serán los tribunales de Justicia quienes deban adoptar una decisión al respecto.

Tras recordar que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en relación a Sortu –cuya inscripción en el Registro de Partidos ha rechazado–, ha explicado que serán también los jueces los encargados de determinar la legalidad o no de «todas las marcas que puedan ir apareciendo».

Prieto ha relacionado la creciente «visibilidad» de la izquierda abertzale ilegalizada con la estrategia de «tensión y radicalidad» que el PNV está planteando, ya que, a su juicio, los ‘jeltzales’ pretenden de esa forma «competir con los radicales abertzales».

El líder del PSE ha afirmado que «estaría bien» que el partido presidido por Iñigo Urkullu «no tratara, artificialmente, de romper y dificultar la normalidad y convivencia» existente en Euskadi desde la llegada de Patxi López al Gobierno vasco. «Sería bueno que el PNV dejara de comportarse como un partido radical y a veces incluso antisistema», ha manifestado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído