Urizar rechaza hablar sobre Bildu, aunque destaca «la clara apuesta de suma» de EA

El secretario general de EA, Peio Urizar, ha rechazado hacer ninguna valoración sobre la posible creación de Bildu, una supuesta coalición entre su partido, la izquierda abertzale y Alternatiba, en Euskadi, aunque ha reiterado la «clara apuesta de suma» y la intención de «no generar vetos» de EA. En este sentido, ha asegurado que «si alguien comparte listas» con esta formación en Navarra o la Comunidad Autónoma Vasca será porque «comparte su ideosincrasia política», que pasa por «la defensa de todos los derechos para todas las personas».

En declaraciones a los medios en San Sebastián tras tomar parte en un acto con afiliados, simpatizantes, candidatos y representantes de su partido, Urizar ha afirmado que no va a «elucubrar» sobre lo que ha aparecido en los medios relativo a Bildu.

En todo caso, ha señalado que «lo que sí queda claro y evidente, con el acto en el que vamos a ser partícipes hoy», en alusión a la presentación de una coalición entre partidos abertzales prevista para esta tarde en Estella, es que «hay una voluntad por sumar y aportar».

«Esa es nuestra voluntad, que ya llevábamos transmitiendo desde hace tiempo, y de ahí a lo que vaya a salir en un futuro, ya lo diremos cuando toque», ha apuntado.

Además, ha avanzado que esa «filosofía de sumar» que se está viendo «puede ser válida en Nafarroa también puede serlo en otros sitios y apostamos por ello». «Nosotros tenemos claro nuestra apuesta de suma, ya veremos si eso tiene reflejo concreto en una marca u otra», ha señalado.

En todo caso, ha apuntado que «lo que se ha dado en Nafarroa a día de hoy es sólo aplicable a Nafarroa», y preguntado por el hecho de que esa suma de fuerzas haya tenido reflejo en Navarra antes que en la Comunidad Autónoma Vasca, ha apuntado que quizá se debe a la «peculiaridad» de la comunidad navarra, en la que «la sensación abertzale es la de vivir una situación bastante más grave». «Eso hace que las iniciativas se planteen incluso antes», ha añadido.

«LUCES ROJAS»

Por otro lado, Urizar ha destacado que, cuando la posibilidad del «cambio es un hecho en Euskal Herria» se han «encendido las luces rojas del Estado», porque teme que un movimiento soberanista «pacífico sin tutelas y, a través de un uso exclusivo de las vías políticas, logre la adhesión mayoritaria de la sociedad vasca para exigir el derecho de autodeterminación».

A su juicio, el PSOE «teme la potencialidad que en estos momentos tiene el movimiento soberanista, firme, sin titubeos y dispuesto a una confrontación democrática con el Estado».

«EA lo hemos dicho desde el principio, desterrada la lacra de la violencia, el soberanismo es imparable», ha destacado, porque la «mayoría de la sociedad vasca demanda mayores cuotas de autogobierno».

En este contexto, ha cesurado las «amenazas que su formación ha recibido por parte del Gobierno, ministros, y UPN», lo que, a su juicio, se debe a su preocupación porque este movimiento soberanista llegue a las instituciones.

«Están nerviosos, pero nosotros no podemos estar más tranquilos porque todas estas amenazas se dan de bruces con la realidad, porque podemos afirmar, a diferencia de otros, con la cabeza bien alta, que siempre hemos apostado por la defensa de todos los derechos humanos sin excepción», ha aseverado.

LISTAS

De este modo, ha asegurado que, si alguien «comparte listas» con EA en Navarra o Euskadi, será «porque comparte las líneas fundamentales de la ideosincrasia política de esta formación», que pasan por «soberanismo, progresismo y la defensa de todos los derechos para todas las personas».

«Con estas premisas, miramos al futuro, mientras la democracia española sigue dando muestras de su cortoplacismo y de su falta de miras», ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que «sólo así» se puede explicar la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la inscripción de Sortu como partido político, algo que han intentado «justificar dejando en manos de los jueces». Sin embargo, ha señalado que el Gobierno central «no nos puede engañar» porque fue «el PSOE, junto con el PP y los poderes fácticos del Estado, quienes abrieron el proceso que ha terminado en la ilegalización».

«Lo que si vemos es que el muro de cemento de la clase política española a favor de la ilegalización se ha resquebrajado, reflejo de lo que también se ve en la sociedad», ha afirmado, para lamentar que «todavía la salud de la democracia española no es buena y, ante la falta de pruebas, se sigue con la barbaridad que supone dejar a miles de personas sin derechos políticos».

«Los palos en las ruedas que pongan estos grandes demócratas pueden ralentizar el proceso, pero no van a pararlo, ni tampoco la apuesta de EA de trabajar junto a otras fuerzas progresistas y de izquierdas», ha concluido.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído