Alternatiba cree que ETA «viene a decir que la ausencia de violencia» puede «ser definitiva»

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, cree positivo que ETA, en su comunicado, no dé «pasos atrás» en la situación de ausencia de violencia y considera que «viene a decir» que ésta puede ser «definitiva». Además, ha destacado el hecho de que la banda asuma que el alto el fuego puede ser verificado «por terceras personas».

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Matute ha manifestado que el comunicado de ETA «ratifica una una decisión» de no cometer atentados, y ha señalado que «esto es lo que le importa». «A mí la terminología que emplee ETA me importa menos que la verificación efectiva de la ausencia de violencia», ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que lo que le importa de ETA «es que no atente, no amenace, no extorsione, que no sea un agente distorsionador de la realidad política de este país».

Tras precisar que «es bastante complicado» intentar «interpretar las palabras de ETA», ha indicado que su dialéctica y su lógica tiene que ver «con la conformación de una dinámica militar» que a él se le «escapa» y que, por tanto, le importa «poco».

«En cualquier caso, yo creo que lo bueno de este comunicado es que no da pasos atrás respecto a lo que estamos viendo, que viene a decir que la situación de ausencia de violencia en la que estamos, puede ser definitiva, y que acepta y asume que su cese de la violencia, puede ser verificado –dice, con la palabra ‘informal’–, por agentes externos, por terceras personas», ha añadido.

Por ello, ha considerado que no sólo se trata de «creer en la palabra de ETA o no, sino que está dispuesta a que alguien que no son ellos, pueda decir al conjunto de la sociedad vasca o del Estado español si es, efectivamente, cierta su posición». «En cualquier caso, supone una confirmación del buen camino, del buen paso, y por lo tanto, yo creo que hay que estar tranquilos y, hasta cierto punto, optimistas», ha apuntado.

PSOE Y PP

En este sentido, ha destacado que el PSOE y el PP llevan mucho tiempo «deslegitimando cualquier intento y cualquier esfuerzo en favor de la paz, y se permiten la frivolidad de descalificar a Brian Currin, al Grupo Internacional de Contacto y a toda aquella iniciativa que no sea lo que, desde un cálculo político-electoral, a ellos les interesa».

«Pero, tampoco me sorprendería que dentro de un mes digan que todo es maravilloso, que, además, ellos inventaron la rueda, inventaron todos los avances de la humanidad, y además, descubrieron que la tierra es redonda», ha ironizado.

No obstante, ha precisado que «lo que le preocupa es que mantengan una posición de obstrucción, una posición contraria a un proceso y a un cambio político y social, que, pese a ellos, se está abriendo camino en este país».

El líder de Alternatiba ha subrayado que «la evidencia es que, en este país, estamos más cerca que nunca de avanzar en un proceso de pacificación y normalización, y que esa situación no se ha dado por el esfuerzo del Partido Socialista, sino por el esfuerzo y la determinación de otra mucha gente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído