Erkoreka: si el TC no decide «a tiempo» sobre Sortu se podría cuestionar «la legitimidad de todo el sistema»

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, ha advertido de que, si el Tribunal Constitucional no falla sobre Sortu antes de que se cierre el plazo para que puedan participar en las elecciones, sería «una gravedad política que podría poner en cuestión la legitimidad de todo el sistema».

En un artículo de opinión publicado en el diario Deia, recogido por Europa Press, Erkoreka defiende que el Constitucional puede decidir «a tiempo» sobre la legalidad de Sortu antes de que se cierre el 18 de abril el plazo para la inscripción de las candidaturas electorales, porque, como ocurrió en un trámite del Plan Ibarretxe en Las Cortes, «si se quiere, se puede».

«No sería de recibo que, en un punto tan esencial para la credibilidad del sistema electoral y, por ende, de todo el edificio democrático, el Tribunal Constitucional -o el Gobierno- se aferrasen tácticamente a los plazos legales para justificar una sentencia tardía. Tanto aquél como éste están moralmente obligados a facilitar un pronunciamiento sobre el fondo del asunto que llegue a tiempo», subraya.

El portavoz jeltzale en el Congreso reconoce que «el margen de tiempo del que se dispone es muy estrecho», en este caso, y que, «si se agotan todos los plazos previstos en la ley para la tramitación de este tipo de recursos, sería imposible llegar a tiempo».

Sin embargo, recuerda que, en el conocido como Plan Ibarretxe, tras su aprobación por mayoría absoluta el 30 de diciembre de 2004 en el Parlamento vasco, esta Cámara acordó que su defensa ante el Congreso corriera a cargo del propio lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La Mesa del Congreso de los Diputados calificó el documento y acordó su tramitación con arreglo al procedimiento establecido en el Reglamento de la Cámara el l9 de enero. En este punto, el PNV recurrió este acuerdo de la Mesa porque permitía la tramitación del Plan Ibarretxe «sin debatirlo».

EN CUATRO DIAS

Ante la negativa de la Mesa a esta opción, el 25 de enero, varios diputados nacionalistas presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional el 27 de enero, que obtuvo respuesta de este tribunal tan sólo cuatro días después, el 31 de enero, víspera del día en que se había convocado el trámite de la toma en consideración.

«Su fallo no fue favorable a nuestras pretensiones, pero ésa es ya harina de otro costal. Lo que hoy quería dejar patente es que, si se quiere, se puede. Y creo que lo he acreditado. Hasta el 18 de abril contamos con días suficientes como para que los promotores de Sortu interpongan su recurso, el Gobierno conteste a la demanda y el Tribunal Constitucional emita su veredicto. Repito: si se quiere, se puede», remarca.

Para Erkoreka, «en este caso, no sólo se puede, si se quiere, sino que, además, conviene», una vez que «como nunca antes» en casos relacionados con la aplicación de la Ley de Partidos, el Tribunal Supremo «se ha divido casi por la mitad», lo que pone de manifiesto que «la posición favorable a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos no es una humorada risible sino una tesis que cuenta con sólidos fundamentos jurídicos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído