El PSOE de Castilla-La Mancha ha actuado en perjuicio a la calidad democrática

Barreda bate ‘récord’ en esta legislatura tras rechazar 143 comparecencias

Se ha negado varias veces a crear una comisión de investigación por el desfalco de 7.200 millones en la extinta CCM

Barreda bate 'récord' en esta legislatura tras rechazar 143 comparecencias
José María Barreda

Ahora se entiende perfectamente porqué hace unos meses la sección española del organismo internacional Transparency International, afirmó que Castilla-La Mancha era la región menos transparente de todo el país

El presidente Barreda ha hecho un record esta legislatura. El socialista puede ‘presumir’ de haber rechazado hasta 143 comparecencias solicitadas en las Cortes regionales.

Ahora se entiende perfectamente porqué hace unos meses la sección española del organismo internacional Transparency International, afirmó que Castilla-La Mancha era la región menos transparente de todo el país.

El secretario de Acción Parlamentaria del PP regional, Leandro Esteban, ha asegurado que esta legislatura ha sido la «más limitativa de los derechos de la oposición» de la historia de las Cortes debido al elevado número de comparecencias solicitadas por el PP que Barreda ha marginado por completo.

Así lo ha expresado Esteban en rueda de prensa, en la que ha realizado un balance con motivo la convocatoria oficial de elecciones y del fin del período de sesiones, que ha sido, ha dicho, en el que más se han alterado las costumbres parlamentarias, como el reglamento de las Cortes, para «intentar silenciar la voz de la oposición».

Esteban ha denunciado que el «colofón» de la legislatura se ha producido recientemente, cuando no se debatió sobre empleo y la situación económica como había solicitado el PP, un tema que, ha dicho, le preocupa al 80 por ciento de los ciudadanos de la región.

El socialista Barreda prefiere hablar de asuntos íntimos, temas más ‘picantones’ como la rapidez con la que habitualmente deshace la cama, algo que ha afirmado ante las cámaras de La Sexta.

Por si esto fuera poco, su gobierno no deja de levantar polémicas por la presunta financiación que hace el PSOE con el dinero de todos los ciudadanos a través de las campañas institucionales.

La directora general de Comunicación de la Junta, Mercedes Pastor, todavía no ha comparecido para explicar el uso de publicidad institucional. ¿Será porque no puede demostrar la falsedad de estas acusaciones?

En este sentido, el popular ha denunciado que el Gobierno regional se ha gastado más de seis millones de euros en una revista que «habla de logros» del presidente de la Junta, que en su mayor parte «no son suyos», mientras que, ha criticado, la Administración regional «no paga a los proveedores», tiene un déficit «desbocado» y una de las mayores deudas de España.

Así, Esteban ha afirmado que en la negativa a debatir de empleo «subyace algo como que las cuentas públicas presagian una ruina más que galopante», al tiempo que ha criticado la reducción «drástica» de empleo público por parte del Gobierno regional al «no convocar oferta de empleo público» y reponer una de cada diez bajas en la Administración.

Comisión de investigación

De otro lado, el parlamentario popular ha lamentado que ya no se pueda abrir una comisión de investigación, como ha pedido varias veces el PP, por el caso de Caja Castilla-La Mancha (CCM).

«Debemos entender que, a falta de esas explicaciones, Barreda es cómplice directo de manera activa en el expolio de CCM», ha afirmado Esteban, quien ha aseverado que el presidente de la Junta y su Gobierno han sido los causantes del «desastre» de la caja y están «detrás de los escándalos» que investiga la Audiencia Nacional.

De la misma forma, el responsable del PP ha apuntado que en las últimas dos semanas Castilla-La Mancha ha alcanzado el «récord histórico» de parados y las agencias de calificación Moody´s y Fitch han dicho que la región «está en la ruina, no cumple sus objetivos de déficit, tiene una deuda galopante e incluso tiene problemas de liquidez».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Ramos

Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (2017).

Lo más leído