ETA. El Gobierno vasco subvencionará hasta con 40.000 euros la retirada de carteles y pintadas ofensivas para las víctimas

El Gobierno vasco aprobó este martes destinar una partida presupuestaria de 662.500 euros para subvencionar durante este año la limpieza de pintadas y la retirada de carteles, fotos o pancartas que atenten contra la dignidad de las víctimas del terrorismo. Para ello, el Ejecutivo ha aprobado la correspondiente Orden del Consejero de Interior, en la que contemplan ayudas para los ayuntamientos que podrán alcanzar los 40.000 euros.

La Orden anual que financia la retirada o limpieza de pintadas, carteles, pancartas, etc. tiene su origen en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que insta a los poderes públicos vascos a actuar contra las pintadas y carteles, fotos o pancartas que atenten contra la dignidad de las víctimas.

Para ello, de cara a facilitar la realización de estas tareas por parte de los Ayuntamientos vascos y en virtud del compromiso suscrito por el Departamento de Interior y Eudel, el Gobierno impulsa para este año 2011 una línea de ayuda económica, por un importe global de 662.500 euros, destinados a sufragar los gastos derivados de la retirada de dichos elementos de las calles de Euskadi.

La subvención será gestionada por la Dirección de Coordinación de Policías Locales y financiará tanto los gastos directos, de los servicios de limpieza municipales como los derivados de la contratación de empresas o servicios especializados.

La cuantía de las ayudas oscilará, en función del tamaño de los municipios, dentro de una escala que irá desde los 10.000 euros que podrán obtener los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes hasta los 40.000 euros destinados a los de más de 50.000.

Los municipios interesados en acceder a las ayudas contempladas en la Orden deberán remitir su solicitud a la Dirección de Coordinación de Policías Locales, aportando los datos necesarios relativos a facturas, documentación gráfica, certificaciones municipales, etc.

MENOS PINTADAS Y CARTELES EN LAS CALLES

Durante el 2010 fueron 26 los municipios vascos que se acogieron a las ayudas facilitadas por Interior para la limpieza de pintadas. En total, las actuaciones registradas por el Departamento relacionadas con la presencia de pintadas, carteles, etc. ascendieron a 3.005, lo que supone un descenso de casi un 29% con relación a las computadas durante 2009 (4.213). Para el Gobierno vasco, estas cifras constatan por sí mismas la eficacia que las medidas impulsadas por el Departamento de Interior han tenido sobre el terreno, contribuyendo de manera decisiva, junto a la actuación preventiva de la Ertzaintza, a la recuperación de los espacios públicos para su uso normalizado por parte de la ciudadanía vasca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído