Begoña Basarrate, nueva secretaria de Gobierno del TSJ del País Vasco en sustitución de Iñaki Sánchez Guiu

Begoña Basarrate es, desde este martes, la nueva secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tras tomar posesión ante el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, según ha informado la Delegación de Gobierno del País Vasco.

El nombramiento de Basarrate, que hasta la fecha desempeñaba el cargo en funciones, en sustitución de Iñaki Sánchez Guiu, actual secretario general de Modernización de la administración de Justicia, fue publicado en el BOE del 16 de marzo de 2011.

Durante el acto, Caamaño ha destacado «la importante labor de los secretarios judiciales en la modernización de la Justicia» como «enlace imprescindible entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas», ya que participan en las comisiones creadas para el seguimiento y evaluación del proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial

Para el ministro, la incorporación de Begoña Basarrate «coincide con un momento histórico que multiplica las expectativas ante el cometido que está llamada a ejercer».

«Los secretarios de Gobierno y, por extensión, el cuerpo de Secretarios Judiciales en cuyo vértice de la pirámide se sitúan, representan un elemento clave en el proceso de modernización y transformación de la Administración de Justicia que estamos llevando a cabo», ha dicho.

Para Caamaño, los secretarios judiciales desempeñan «un papel fundamental» en la «puesta en marcha y normalización» de la nueva Oficina Judicial que «después de años atrapada en la indefinición jurídica, conseguimos que echase a andar en noviembre de 2010».

A su juicio, esta «nueva forma» de ordenar las funciones y reorganizar los servicios, «pensada para eliminar los cuellos de botella en la gestión de los asuntos a la vez que consagra a los titulares de los juzgados a sus tareas estrictamente jurisdiccionales», confía a los secretarios judiciales «altas responsabilidades en la dirección y organización de las unidades que integran la Oficina».

Además, ha recordao que el nuevo modelo se aplica ya, en Euskadi, en en los partidos judiciales de Amurrio, Azpeitia, Irún, Eibar, Balmaseda y Getxo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído