Castilla La-Mancha y Cataluña son las CCAA líderes en la exportación de vino en 2010

Las Comunidades Autónomas (CCAA) de Castilla La-Mancha y Cataluña son las regiones españolas que más han exportado vino, según el último informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino. En concreto, Cataluña lidera las ventas debido a que aumentado su exportación un nueve por ciento logrando así recaudar 523 millones de euros.

Castilla La-Mancha se sitúa en la segunda posición con un aumento del 16 por ciento y unas ganancias que alcanzan los 430 millones de euros. La Rioja, Valencia, País Vasco, Murcia, Andalucía y Castilla y León han superado en el 2010 los 100 millones de euros aunque, eso sí, las tasad de variación son «muy diferentes» entre ellos.

En cuanto al volumen el primer puesto en el ranking lo ocupa la comunidad castellano-manchega con un crecimiento del 26 por ciento que hace que sus 944 millones de litros lleguen a suponer el 47 por ciento del total del volumen de vino vendido por España en el ejercicio del pasado año.

En este punto, el resto de comunidades se mantienen a una considerable distancia se encuentran los 219 millones de litros exportados por Cataluña o los 180 millones de la Comunidad valenciana, seguida de Murcia, Extremadura y La Rioja.

Con estos datos se demuestra que, pese a que Andalucía haya presentado pérdidas tanto en valor como en volumen, el 2010 ha sido una etapa de «recuperación» en las ventas de vino español en el extranjero. Todo ello, ha hecho que el pasado año se lograra una cifra «histórica» en volumen vitivinícola exportado por España que, incluidos mostos y vinagres, supera los 2.000 millones de euros en ingresos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído