Sortu. El Supremo se reúne hoy para ultimar su resolución contra Sortu

Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo se reúnen hoy para ultimar la resolución en la que deberán concretar los argumentos jurídicos que les han llevado a decretar que Sortu es una formación ilegal y que no puede, por lo tanto, presentarse a las elecciones.

Los 16 miembros de la Sala del 61, encabezados por el propio presidente del Supremo, Carlos Dívar, comenzarán la reunión sobre las 12.00 horas, según informaron fuentes del Alto Tribunal.

Tendrán sobre la mesa la ponencia realizada por Carlos Lesmes, que fue repartida ayer entre los magistrados y que defiende que Sortu es una continuación de Batasuna y que está al servicio de ETA.

El objetivo será rematar el auto en el que deben argumentar la decisión adelantada el pasado miércoles, así como introducir en la ponencia de Lesmes las modificaciones que consideren pertinentes. Las fuentes consultadas descartaron que la resolución se dé a conocer hoy mismo y señalaron que lo más probable es que se notifique entre el jueves y el viernes.

También se deberán concretar los tres votos particulares anunciados, a los que se podrán acoger los magistrados que no están de acuerdo con prohibir la participación de Sortu en los procesos electorales y que el pasado miércoles se mostraron con su voto en contra de la decisión mayoritaria.

Los abogados de Sortu deberán esperar a conocer la resolución completa para preparar el recurso que tienen previsto presentar ante el Tribunal Constitucional, un trámite para el que tendrán 30 días tras la notificación del auto.

La única ocasión en la que el Constitucional ha revocado una ilegalización decretada por el Supremo fue en el caso de Iniciativa Internacionalista, que pudo finalmente presentarse a las elecciones europeas de junio de 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído