Duran advierte al Gobierno de que el esfuerzo de reducir el gasto que se exige a Cataluña es «imposible»

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado este sábado la carta del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, donde pedía a la Generalitat de Cataluña reducir más el gasto, y ha advertido de que el esfuerzo que le exige el Estado es «imposible» porque implica recortar el 20 por ciento del presupuesto.

En declaraciones a la prensa en Breda (Girona), Duran i Lleida ha declarado que la Generalitat se mantendrá firme en sus políticas económicas, que no contemplan la opción de subir los impuestos a los ciudadanos, medida que sugiere la carta.

Duran ha declarado que la Generalitat no hará un recorte superior al 10 por ciento del Presupuesto respecto al año pasado, y ha responsabilizado al tripartito y al gobierno español de la situación económica que se ha encontrado el ejecutivo de Artur Mas.

«Nos posicionamos claramente en contra de la decisión del Gobierno del Estado, que pretende que los catalanes paguemos más y recibamos menos», ha dicho.

Además, ha añadido que la carta pone de manifiesto que el líder del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, y los socialistas han engañado a los catalanes puesto que negaron que se pediría un «esfuerzo radical» de reducir el Presupuesto al 20 por ciento en el plan de ajuste.

Sobre el voto anticipado de Artur Mas este jueves en las consulta popular de Barcelona por la independencia de Cataluña, el también líder de UDC ha declarado que el presidente y líder de CDC está en su derecho. Además, ha justificado que Mas «acudió de forma discreta porque lo hacía como ciudadano y no como presidente de la Generalitat».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído