Las sedes ministeriales mejoran lentamente sus condiciones de accesibilidad

La Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, informa en una carta dirigida al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de que a lo largo de 2010 se ha solicitado información a cada departamento ministerial sobre el cumplimiento de las medidas de accesibilidad. A la vista del informe, el citado comité concluye que las sedes ministeriales mejoran lentamente sus condiciones de accesibilidad.

Esta información se facilita en respuesta a las denuncias y quejas planteadas por el Cermi en relación a la posible vulneración del principio de accesibilidad y no discriminación por razón de la discapacidad.

«No reúnen las debidas condiciones de accesibilidad, presentando barreras de todo tipo que impiden a las personas con discapacidad un uso normalizado y sin discriminaciones de esas dependencias», exponía el Cermi en su queja, al tiempo que aseguraba que se trataba de una situación «claramente discriminatoria hacia las personas con discapacidad».

Según indica el informe de la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad, en relación a la evolución hacia la accesibilidad desde que el Cermi hizo la denuncia en 2008, destaca la accesibilidad en distintos edificios, como el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependientes del Ministerio de la Presidencia, aunque todavía el primero está a la espera de desarrollar ciertas medidas para mejorar la accesibilidad.

En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Escuela Diplomática se caracteriza porque no tiene ninguna barrera arquitectónica, mientras que en 2010 en el Palacio de Santa Cruz, debido a la situación económica, no se llevaron a cabo las obras, al tiempo que el edificio moderno contaba con un itinerario accesible.

Con respecto al Ministerio de Justicia, el Centro de Estudios Jurídicos se caracteriza porque su accesibilidad es «deficiente», y en relación al Ministerio de Economía y Hacienda, no se hace mención al edificio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ni al ICO y se prevé establecer un calendario de adaptación gradual de las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Del Ministerio del Interior, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, entre 2008 y 2009, cumple con las normas de accesibilidad. Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se refiere a su sede central, que ha llevado a cabo las obras de accesibilidad que necesitaba y tiene previsto más para 2011, y al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), del que se hace referencia a las obras que realizó en 2008 y se indica que ya no hay información desde entonces.

También destaca la «total accesibilidad» de la sede central del Ministerio de Educación, y en el caso del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en 2009 se ha ido adaptando a las condiciones de accesibilidad requeridas.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído